PAMPLONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra lamenta que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, no le haya comunicado ni solicitado colaboración con motivo de su viaje a Wolfsburg para conocer los planes de futuro de Seat y Volkswagen en España.
Al término de la sesión de Gobierno de los lunes, el consejero portavoz, Alberto Catalán, se preguntó si el ministro se ha trasladado a Alemania para hablar únicamente de Seat y consideró que "no sería justo", si se trata la situación de Volkswagen, no haber solicitado el asesoramiento del Ejecutivo navarro. "Lo va a hacer con responsables de Industria de la Generalitat catalana y lo debiera hacer con el Gobierno de Navarra", dijo.
Montilla se entrevistará con el presidente del consorcio alemán Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, y con el presidente de Seat, Andreas Schleef. Estará acompañado por el conseller de Industria y Trabajo de la Generalitat catalana, Josep Maria Rañé.
Para Catalán, sería bueno que el ministerio de Industria fuese "de la mano" del Gobierno navarro. No obstante, en su opinión, la actuación se enmarca en la " forma de hacer política del Gobierno de España", que no busca "la colaboración, la coordinación de esfuerzos entre las administraciones públicas para defender los intereses de los españoles".
REUNIÓN
Los ejes en los que se centrará esta entrevista entre responsables del ministerio y del consorcio Volkswagen servirán para expresar el apoyo del Gobierno a la industria de la automoción en España. Montilla y Trullén también expondrán las iniciativas en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) previstas por el Gobierno central.
El encuentro se producirá después de que Seat, que emplea a unos 16.000 trabajadores en sus centros de Martorell y la Zona Franca de Barcelona, haya presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despidos forzoso de más de 600 personas, después de una importante bajada de producción.
Por otra parte, la planta de Volkswagen en Landaben (Pamplona) busca que el consorcio alemán le adjudique la fabricación de un nuevo modelo a partir de 2008, después de un año en que, según los responsables de la fábrica, no se ha cumplido el volumen de producción previsto, a pesar de que este era "bajo".