Actualizado 05/04/2006 19:03

Economía/Motor.- El Gobierno navarro quiere "ayudar a resolver el conflicto en Volkswagen y no suplantar a las partes"

PAMPLONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que la propuesta del Ejecutivo para establecer un arbitraje en Volkswagen Navarra y resolver el conflicto laboral "no pretende ni muchísimo menos suplantar la legitimidad que tienen la representación sindical y la dirección" para negociar el convenio colectivo.

Sanz explicó, en declaraciones a los medios al término de un acto público, que el Gobierno ofrece el arbitraje para "ayudar a desatascar un proceso en el que el sindicato mayoritario, UGT, ha aceptado la última oferta de la dirección muy responsablemente, pero no ha contado con la mayoría sindical".

En este sentido, Sanz explicó que existe un "pequeño porcentaje" de desacuerdo en la negociación del convenio en el que el Gobierno "puede mediar para arbitrar una solución, en el supuesto que no lo solucionen ellos".

Miguel Sanz defendió que las dos partes puedan firmar antes del viernes un principio de acuerdo y desarrollar en mesas posteriores de negociación los puntos en los que sindicatos y dirección mantienen sus diferencias. El arbitraje se propone en caso de que no se adopte en ellas ningún pacto.

El presidente del Gobierno explicó que hoy estaba prevista una reunión del Ejecutivo con UGT, y se esperan próximos encuentros con la empresa y CCOO. Estos contactos serán entre hoy y mañana, "para que se pueda adoptar una decisión antes del día 7, que es la fecha marcada por la dirección".