PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, manifestó esta mañana que la central de Volkswagen en Alemania "va en serio" con sus advertencias y, por tanto, prevé "complicaciones" en el futuro de la planta de Landaben. "Otras regiones y otros países están siendo más agresivos que nosotros y están proporcionando a la empresa mayores oportunidades de negocio", afirmó.
El también vicepresidente del Gobierno foral recordó que Volkswagen ha dicho que "no va a traer nuevos modelos y va a reducir su producción". "Yo saco conclusiones", dijo, para añadir que el Ejecutivo navarro se cree estas advertencias de Alemania. "Dijimos hace tiempo que Wolfsburg iba en serio", agregó.
Iribarren hizo un llamamiento por tanto a las centrales sindicales y la empresa para que "hagan esfuerzos" para alcanzar un acuerdo en el convenio colectivo. "Da la sensación de que Volkswagen encuentra otras oportunidades de producción", dijo, y afirmó que a su juicio "son los trabajadores los que tienen que dar algún paso o acercamiento" ya que parece que no han hecho nuevas propuestas.
A pesar de estar en vísperas del 1 de Mayo, "lo que hace ser más agresivo en los planteamientos", el consejero opinó que se "debería bajar un poco el tono". "Estamos jugando mucho a Navarra y deberían hacer esfuerzos mucho más notables en hacer propuestas claras", manifestó.
El titular de Economía y Hacienda recordó que un día de paro en VW supone mucho dinero a los trabajadores y a la Hacienda foral. "Cada día de paro Hacienda pierde un millón de euros, de forma directa e indirecta", un dinero, expuso, que se reinvierte en "colegios, hospitales, carreteras...".