Economía/Motor.- Los gobiernos central y andaluz invertirán 36 millones en el desarrollo de todoterrenos en Linares

Actualizado 23/05/2008 20:04:36 CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación firmarán un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo tecnológico mediante la creación de capacidades en materia de diseño y desarrollo tecnológico de productos y procesos industriales de vehículos todo terreno. El convenio, que fue autorizado hoy por el Consejo de Ministros, tiene una dotación prevista de más de 36 millones de euros.

Las actuaciones de este acuerdo se centralizarán en la comarca de Linares, donde, según el Gobierno, "se localiza un número importante de instalaciones y capacidades relacionadas con el objeto de esta actuación". El Ejecutivo considera asimismo que el convenio "da un nuevo impulso a las relaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación con la Comunidad Autónoma de Andalucía".

Del contenido del acuerdo, destaca la investigación de líneas de fabricación flexibles que permitan fabricar de forma optimizada diversas versiones y plataformas de forma secuencial, así como también la investigación y desarrollo de líneas de pintura eficientes desde el punto de vista medioambiental.

En este sentido, está prevista la incorporación de mejoras tecnológicas en materia de seguridad, confort y ergonomía, al igual que de fabricación flexible a las capacidades regionales del sector, con el objeto de situarlo a la vanguardia de la industria y en una posición preferente en el mercado que garantice su éxito.

Del mismo modo, se fomentará la participación de agentes regionales del sistema de ciencia-tecnología-empresa. En concreto, están previstas la participación en el proyecto, mediante subcontratación, de empresas y centros tecnológicos así como colaboraciones con Universidades.

La finalidad de este acuerdo es facilitar las herramientas necesarias para generar nuevos vínculos entre el mundo científico y el empresarial, que constituyen un elemento dinamizador de la economía, por el hecho de que las empresas que se benefician de esas transferencias pueden proporcionar productos o servicios más competitivos, debido al valor tecnológico añadido.

La transferencia de resultados de investigación a las empresas supone una oportunidad de desarrollo económico, tecnológico y de servicios en el área geográfica en la que se instalan, y suponen una inyección en puestos de trabajo cualificados y en bienestar social.

El gasto total del proyecto previsto en el convenio asciende a 36.105.044 euros distribuido en tres anualidades: 25.735.044 euros en 2008, 4.860.000 euros en 2009 y 5.510.000 euros en 2010, en forma de préstamo, sin interés, con un periodo de carencia de cinco años desde el siguiente al de concesión del préstamo y un periodo de reembolso de diez años.