MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Economía y Hacienda precisó hoy que por el momento "no hay medidas ni decisiones concretas" para elevar los impuestos sobre los vehículos que producen más emisiones contaminantes, como los automóviles diesel, los de gran cilindrada o los todoterrenos.
En fuentes oficiales del Departamento que dirige Pedro Solbes indicaron a Europa Press que una tercera parte de la reforma fiscal que pretende llevar a cabo el ejecutivo se centrará en aspectos medioambientales.
Para llevar a cabo esta "reforma fiscal verde", el Gobierno acaba de constituir un grupo de trabajo en el que están representados los ministerios de Economía y Hacienda, Medio Ambiente e Industria, Turismo y Comercio.
Sin embargo, las mismas fuentes precisaron que por el momento "no hay ninguna medida decidida" por parte de este grupo, y las posibles iniciativas a adoptar no entrarían en vigor hasta el "tramo final" de la legislatura, puesto que en determinados temas es además necesario llegar a acuerdos con ayuntamientos y comunidades autónomas.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, indicó hoy que el Departamento que dirige y el Ministerio de Economía y Hacienda están estudiando "un mayor gravamen en el uso del coche, en particular de los más contaminantes". "Vamos en esa dirección, como hacen otros países de la Unión Europea", añadió.
Narbona también apuntó a "la moda de los 'todo terreno', que lleva asociada una contaminación más intensa". El impuesto será sobre el vehículo, y gravará especialmente a los más contaminantes como los diesel o 'todo terreno' para desincentivar su compra y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación en las ciudades.