Actualizado 16/07/2008 16:11

Economía/Motor.- Harley-Davidson compra la italiana MV Agusta Group por 70 millones de euros

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La marca estadounidense de motocicletas Harley-Davidson ha llegado a un acuerdo para la compra del 100% del capital del fabricante italiano de motos MV Agusta Group (MVAG) por 70 millones de euros, informó la compañía, que resaltó que el contrato incluye la liquidación de la actual deuda por valor de 45 millones de euros.

Al mismo tiempo, el acuerdo entre ambas empresas contempla un pago eventual a Claudio Castiglioni, presidente de la empresa, en 2016 en el caso de que cumplirse unos objetivos económicos determinados. La familia Castiglioni posee el 95% de las acciones del fabricante italiano.

El cierre de la operación está previsto por ambas firmas para dentro de unas semanas, una vez que se hayan recibido las autorizaciones de las autoridades correspondientes. Harley-Davidson indicó que financiará esta operación por medio de emisión de deuda en euros.

MVAG comercializa en la actualidad dos tipos de productos, una gama de motocicletas exclusivas de lujo y de altas prestaciones, bajo la firma MV Agusta, y otra de motos ligeras que se venden a través de la marca Cagiva.

La empresa transalpina, que cuenta con 500 concesionarios en todo el mundo, vendió 5.819 motocicletas durante el pasado ejercicio. Sin embargo, en 2008 la producción de la compañía se ha ralentizado "debido a las dificultades económicas".

"Las motocicletas son el alma y la pasión de Harley-Davidson, Buell y MV Agusta", explicó el presidente de la compañía con sede en Milwaukee, que resaltó que las dos empresas "destacan por sus excelentes productos y por su estrecha relación con una base de clientes extraordinariamente fiel".

Para finalizar, Ziemer destacó que el objetivo de esta operación es aumentar la presencia y la cuota de mercado de su compañía en Europa, además de complementar las gamas de productos de Harley-Davidson y de la firma italiana.

Harley-Davidson prevé que MV Agusta continúe operando desde su sede en Varese y posteriormente nombrará un equipo directivo, en el que se incluye un director general. No obstante, Claudio Castiglioni mantendrá su puesto de presidente.