Actualizado 06/02/2007 20:47 CET

Economía/Motor.- La industria automovilística dice que limitar las emisiones de los coches creará paro y deslocalización

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) insistió hoy en que la propuesta que presentará este miércoles la Comisión para recortar hasta 120 gramos por kilómetro las emisiones de CO2 de los coches en 2012 provocará pérdidas de puestos de trabajo y deslocalizaciones de fábricas de vehículos fuera de territorio comunitario.

"Cargar principalmente sobre las espaldas de la industria del automóvil la reducción de emisiones de CO2 significa escoger la estrategia más cara y menos eficaz para la sociedad. Conducirá a una pérdida de puestos de trabajo y a la relocalización de la producción fuera de Europa", aseguró ACEA a través de un comunicado.

Los fabricantes calificaron de "arbitrario" el objetivo de recorte que propondrá el Ejecutivo comunitario porque no se basa en una evaluación de impacto que tenga en cuenta los costes y los beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía y el empleo en la UE.

A su juicio, sería mucho más eficaz adoptar un enfoque integrado que combine esfuerzos de la industria del automóvil, la del carburante y los consumidores. Asimismo, habría que incentivar fiscalmente la demanda de los coches más eficientes.

La industria europea reitera su compromiso para reducir el CO2 de los coches y asegura que desde 1995 ya las ha recortado en un 13% "pese a los efectos contraproducentes de la normativa de la UE sobre seguridad y calidad del aire y la demanda por parte de los consumidores de coches más grandes y seguros".

La ACE representa a los 13 principales fabricantes europeos, entre ellos BMW, DaimlerChrysler, FIAT, Ford Europa, General Motors Europa, Peugeot Citroen, Renault, Volkswagen o Volvo. De acuerdo con sus datos, la industria automovilística da empleo directo a 2 millones de europeos y crea otros 10 millones de empleos en empresas relacionadas. Europa es el mayor productor de coches del mundo. De los 46 millones de vehículos producidos mundialmente, el 38% se fabrican en la UE.