Actualizado 05/01/2006 14:39

Economía/Motor.- Industria dice que la automoción no está en crisis y que España no tiene por qué perder producción

MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Industria, Joan Trullén, considera que el sector del automóvil en España no está en crisis, y asegura que España no tiene por qué perder producción en los próximos años.

Trullén explicó, en declaraciones a 'La Tribuna de Automoción' recogidas por Europa Press, que en España hay "un nivel de competitividad elevado". "En el ámbito de la producción tenemos un ámbito de competitividad más que aceptable, ya que numerosísimos centros están en primera línea. Lo que tenemos que hacer es apoyarlos para que estén todavía mejor, pero en modo alguno es éste un sector en crisis", añadió.

El responsable de Industria precisó que es necesario distinguir las políticas de demanda de las políticas de oferta y las condiciones productivas". "Si a un fabricante no le funciona bien un modelo, no puede extrapolar este problema al conjunto del sector", añadió.

Trullén insistió en la competitividad del sector, con "numerosísimos centros en primera línea". "Tenemos una industria muy relevante, con una capacidad tecnológica enorme y con una capacidad de innovación y de proceso tan importante como la del producto. Hemos de saber transformar una industria orientada hacia el mercado internacional convencional, hasta una industria con un creciente valor añadido", agregó.

En este sentido, aseguró que el sector de automoción español es el de mayor alcance estratégico de todos los sectores productivos, desde la perspectiva del comercio exterior, así como desde la investigación y desarrollo.

No obstante, Trullén precisó que "hay algún problema de demanda, muy puntual, en alguna de las plantas". "Pero en modo alguno podemos hablar, en absoluto, de sector en crisis, sino de sector en plena transición hacia mejores posiciones", explicó.

COSTES LABORALES.

Por lo que respecta a los costes laborales, el secretario general de Industria admitió la necesidad de contar con unos niveles salariales que se correspondan con la productividad. "Estoy convencido de que los niveles salariales más bajos de nuestros países competidores van a acercarse a nuestros niveles en muy pocos años, en la medida en que mejoren su competitividad", resaltó.

Además, indicó que "el Gobierno ha planteado un modelo de flexibilidad laboral muy aceptable". "Podemos ir más allá, seguro, pero es un modelo que ha sido capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes de la demanda con mejor capacidad que otros países europeos", admitió.

En relación con el grupo de trabajo Cars21, encargado de sentar las bases de competitividad del sector del automóvil europeo, Trullén destacó también que "no sólo está planteando mantener los puestos de trabajo y la actividad industrial, sino que busca acrecentarlos".

Contenido patrocinado