Actualizado 28/06/2007 15:42

Economía/Motor.- Interior ofrece a los jóvenes un crédito de hasta 1.000 euros para sacarse el carné de conducir

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Interior ofertará, a partir del 1 de noviembre, a jóvenes de entre 17 y 25 años un crédito bancario de entre 500 y 1.000 euros a interés cero para que puedan sacarse en carné de conducir de clase B pagando un euro al día durante tres años a cambio de "un esfuerzo formativo" de 10 horas adicionales gratuitas de teoría sobre seguridad vial. También se complementará con un número mínimo de 20 clases prácticas.

Se prevé que se beneficien de esta iniciativa entre 80.000 y 100.000 jóvenes al año, es decir, el 25 por ciento de los que se sacan el permiso anualmente (400.000 jóvenes). Se trata de un programa "flexible" porque se adaptará a las circunstancias del joven, que es quien seleccionará la autoescuela entre las adheridas al plan, elegirá la entidad financiera y escogerá las condiciones.

Se ofertará a españoles y extranjeros residentes en España y está abierto a todas las autoescuelas y entidades financieras, según explicó hoy en rueda de prensa el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras reunirse con representantes del Consejo de la Juventud de España (CJE). Las autoescuelas habrán de cumplir los estándares de calidad del programa 'El permiso de conducir por un euro al día'.

Así, no tendrán que haber obtenido, en el año anterior, una desviación a la baja, respecto a la media de aprobados de la provincia, en las pruebas prácticas superior al 20 por ciento y deberán suscribir una garantía (aval bancario o póliza de seguro de caución) para asegurar la prestación del servicio. Los jóvenes firmarán un contrato de formación con la autoescuela, solicitarán el préstamo a la entidad de crédito, que pagará a la autoescuela y luego comenzará la enseñanza.

Disminución del número de conductores sin permiso de conducir, incrementar la cifra de este colectivo con carné, contribuir a la modernización del sector de las autoescuelas y facilitar el acceso al mercado de trabajo, para el que muchas veces se requiere el permiso de conducción son los principales beneficios de este programa, según enumeró Rubalcaba en la presentación del mismo. "Creo que es bueno para todos los que se van a ver implicados", manifestó.

El titular del Ministerio de Interior reconoció que los jóvenes tienen "muchos" accidentes de tráfico, con una tasa de mortalidad por esta causa del 33 por ciento de los de 15 a 29 años y el 42 por ciento de los heridos graves. "En términos porcentuales, los resultados nos llevan a preocuparnos especialmente de este sector", afirmó Rubalcaba, señalando, sin embargo, que este colectivo es "más sensible" que el resto de ciudadanos a las campañas de tráfico.

Interior hará una campaña de publicidad para promocionar este crédito, que se pondrá en marcha a través de los convenios oportunos con las autoescuelas y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), puesto que las previsiones financieras ya están hechas en el Ministerio. Rubalcaba se mostró "optimista" con que este programa contribuirá a reducir la siniestralidad de los jóvenes en la carretera, señalando: "Estoy convencido de que esto va a funcionar".

CARNÉ POR PUNTOS "MÁS EFECTIVO" EN LOS JÓVENES.

En los resultados de un año de la implantación del carné de conducir por puntos, que se presentarán el domingo, el ministro de Interior adelantó que se verá como ha sido "más efectivo" en los jóvenes. Del 2003 al 2005, un 17 por ciento menos de fallecimiento en carretera, porcentaje que subió a un 28 por ciento en el tramo de 15 a 29 años de jóvenes.

En esta línea, Rubalcaba y el director general de Tráfico, Pere Navarro, se reunieron hoy con miembros del Consejo de la Juventud, con el fin de llegar a los jóvenes a través de sus representantes. En el encuentro, se acordó firmar un convenio de colaboración, en los primeros meses del próximo año, con el fin de difundir a este colectivo medidas para el cumplimiento de las normas de tráfico, así como iniciativas para la conducción durante los fines de semana.

Desde el Consejo de la Juventud, su presidente, Mario Esteban, calificó la nueva iniciativa de "realmente interesante" por lo que esta organización ayudará a Interior a difundirla a los jóvenes por la necesidad de realizar "todos los esfuerzos posibles" para reducir la siniestralidad de este colectivo en las carreteras. "Nos involucraremos al máximo. Tenemos muchas ganas", dijo.

En materia de controles del consumo de drogas en la conducción, Navarro explicó que hay elementos para hacer un indiciario por saliva pero que luego hay hacer un examen específico por saliva o sangre, "que se está estudiando y dándole la cobertura jurídica para blindarlo de alguna manera". Por su parte, Rubalcaba ofreció al Consejo de la Juventud ponerles en contacto con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, para examinar un plan de trabajo conjunto semejante al de seguridad vial.