AVILA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Izquierda Unida en Avila subrayó hoy la necesidad de buscar un "equilibrio productivo" entre la fábrica de Lear Automotive Spain en la capital y las plantas abiertas en el norte de Africa, para que la situación de hasta 200 despidos anunciados "no se traduzca en una drástica pérdida de empleo".
El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Avila, Pedro Tomé, afirmó que hay que buscar "soluciones imaginativas" que permitan a la empresa recuperar su cuota de mercado, "perjudicada con la irrupción de empresas japonesas", que ha llevado a Lear a perder en el 2005 un total de 1.137 millones de euros en el cómputo general de sus fábricas, frente a los más de 420 millones de euros de beneficio que registró en el 2004.
En este sentido, Tomé explicó que la sección de la empresa que se dedica a la creación de componentes electrónicos conforma "menos del quince por ciento de la industria", que el pasado año "entró en números rojos", debido a la delicada situación que atraviesa el sector del automóvil, no sólo en España sino en toda Europa.
Por ello, insistió en que la factoría de Lear en Avila "debe competir no con una bajada en los precios--como lo han hecho en las empresas que han entrado en el mercado europeo procedentes de Oriente--sino con un aumento de la calidad, que permita a la industria ser más competitiva".
A su juicio, la deslocalización de Lear no ha sido el único factor que ha intervenido en la crisis de la planta abulense, también "la depreciación de determinados activos de la empresa, los gastos extraordinarios y los costes de reestructuración". Habrá que trabajar, según Tomé, en estos dos aspectos para que la empresa "pueda tener un futuro".
En cuanto al papel de las instituciones, el también coordinador provincial de IU afirmó que la Junta tiene que intervenir en esta situación, como en el 2002 lo hizo la Generalidad de Cataluña para que tras el cierre de la fábrica de Lleida "no fuera tan dramático".
Por ello, señaló que desde IU se mantendrá una actitud "vigilante" y se mantendrán contacto con los agentes sociales de la ciudad en busca de soluciones que sirvan para lograr un asentamiento del empleo en la provincia y que no se pierdan más empleos que los ya anunciados en la fábrica abulense.
Al respecto, Tomé subrayó que el coordinador regional de Izquierda Unida, José María González, ya informó en el mes de diciembre al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de la situación de "inquietud" que atraviesa la factoría de Lear en Avila. En las próximas dos semanas mantendrá también reuniones con responsables del Ministerio de Industria y con los directivos de Lear Automotive.
Por otra parte, ante el incremento del número de parados en la provincia de Avila -234 parados más que en el mes anterior- Tomé aseguró que estas cifras se deben al "desinterés" mostrado por las administraciones públicas en la creación de empleo de calidad.
En este sentido, criticó que las instituciones abulenses estén volcando todos sus esfuerzos en el fomento del turismo en lugar de atraer nuevas empresas industriales a la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta "los vaivenes que sufre el sector del turismo, que no permite el mantenimiento de los empleos".
En su opinión, las industrias de Avila no pueden competir con las de Madrid, a pesar de la proximidad entre ambas capitales, debido a que "hay que pagar un peaje" y porque "el servicio ferroviario de mercancías no funciona, es lento y demasiado caro".