Actualizado 16/05/2007 21:03 CET

Economía/Motor.- La Junta de Andalucía negocia con Afer y otras 5 empresas un acuerdo sobre Delphi que "no está cerrado"

GRANADA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, afirmó hoy que, al igual que con la empresa Afer, "estamos negociando con otras cinco empresas más" para que se instalen en la Bahía gaditana, tras el cierre de la multinacional Delphi en Puerto Real (Cádiz), pero que "no hay un acuerdo cerrado".

En declaraciones a Europa Press en Granada, el consejero reconoció "se está viendo la posibilidad" de que estas empresas se ubiquen, si se cierra el acuerdo, "en una zona que se llama fábrica de Delphi", al tiempo que recordó que existen ya acuerdos cerrados con tres empresas, que en los próximos días viajarán a Cádiz para "poner en marcha sus proyectos y para que compren los terrenos".

Respecto a los plazos, el consejero de Innovación aseguró que le gustaría que se cerraran los acuerdos "cuanto antes" puesto que tienen que construir sus naves y hacer las instalaciones, lo que "lleva su tiempo".

En cualquier caso, aclaró, lo que es "cierto" es que esas empresas vienen a "dar respuesta a las necesidades de la Bahía, no solamente al problema de Delphi, por lo que es importante agilizar estos procesos, que lleguemos a acuerdos con empresas solventes y se garantice el máximo nivel de empleo".

Vallejo manifestó ser "optimista" porque así como fue "pesimista" cuando se desató la crisis con Delphi, está seguro ahora de que se va a crear "mucho empleo" en la zona en los próximos meses.