Actualizado 27/12/2007 11:54

Economía/Motor.- Un juzgado de Estados Unidos confirma el plan de reorganización de Dana para retornar a la rentabilidad

TOLEDO (ESTADOS UNIDOS), 27 Dic. (EP/AP) -

Un juez del Tribunal de Bancarrota del distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, ha firmado una orden de confirmación del plan de reorganización que tiene previsto llevar a cabo el fabricante estadounidense de componentes para automóviles Dana, con el fin de retornar a la rentabilidad, informó la empresa en un comunicado.

La multinacional explicó que la confirmación de su plan de reorganización por parte de este tribunal permite a la compañía salir del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos. Dana tiene previsto abandonar este Capítulo el próximo mes de enero, después de cerrar una línea de financiación por valor de 2.000 millones de dólares (1.398 millones de euros al cambio actual).

"Este es un hito extraordinario para Dana y para todos sus miembros", explicó el presidente y consejero delegado del fabricante de componentes para automóviles, Mike Burns, al tiempo que resaltó que la aprobación de este plan supone la fundación "de la nueva Dana".

Asimismo, el máximo responsable de la compañía destacó que esta iniciativa se centra en volver a obtener rentabilidad de sus operaciones, así como a lograr ser una empresa solvente y que pueda competir "con éxito" en los mercados internacionales.

La multinacional estadounidense se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos el 3 de marzo de 2003. Desde ese momento, informó Dana, ha logrado reducir sus costes y mejorar su facturación en más de 440 millones de dólares (307,6 millones de euros) anuales.

Dana resaltó que este ahorro se ha producido, principalmente, a través de la mejora de la rentabilidad de los productos, así como por la optimización de sus actividades productivas, la reducción de los costes laborales, entre otros aspectos.