Actualizado 21/12/2006 15:03

Economía/Motor.- MAN no modificará su oferta sobre su rival sueco Scania

BERLIN, 21 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El presidente del fabricante alemán de vehículos industriales MAN, Hakan Samuelsson, reiteró hoy que la oferta lanzada por su rival sueco Scania no va a modificarse, y aseguró que el consorcio germano está muy bien preparado para llevar a cabo semejante adquisición.

Después de la aprobación de la Comisión Europea ayer miércoles y del positivo año fiscal presentado por el consorcio alemán, "en Man estamos convencidos de que finalmente la operación con Scania será exitosa", dijo el directivo, quien confía en hacerse con el 90% de esa empresa. "No va a fracasar", subrayó.

El plazo que tienen los accionistas de Scania para acudir a la OPA por 10.300 millones de euros que Man presentó el pasado mes de noviembre, fue prolongado a principios de este mes hasta el 31 de enero de 2007. Sin embargo, tanto el consejo de administración de Scania como el segundo accionista de la compañía, el holding Investor, siguen rechazando la propuesta. Pese a ello, Samuelsson se mostró firme y aseguró hoy que "no hay ningún plan de modificación de la oferta, ni para aumentarla, ni para alargar el plazo". No obstante y sin dar detalles, se mostró dispuesto a hacer esa oferta "más atractiva".

El consejo de supervisión del grupo Volkswagen, el mayor fabricante de coches de Europa y accionista mayoritario de ambas empresas, ratificó el 17 de noviembre su apoyo por una integración amistosa entre MAN y Scania.

De hecho, el consorcio de Wolfsburg tiene la llave para esa fusión, ya que es el principal accionista de ambas. En Scania ostenta el 34% de sus derechos de voto y un 18,7% del capital y en MAN tiene una participación del 20%.

La dirección de Scania considera que la oferta en metálico de 10.300 millones de euros es inferior al precio que MAN pagó en el mercado para hacerse con el 14% de los derechos de voto y el 11,48% del capital de Scania en el mercado. .