Actualizado 08/03/2006 13:15

Economía/Motor.- Las marcas asiáticas ganan cuatro puntos de cuota de mercado en España sólo en los dos primeros meses

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las marcas automovilísticas asiáticas, japonesas y surcoreanas fundamentalmente, han intensificado su penetración en España, de forma que en los dos primeros meses de este año han elevado su cuota de mercado en cuatro puntos, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que recoge Europa Press.

Así, las matriculaciones de turismos de firmas asiáticas ascendieron a 37.649 unidades en los dos primeros meses de 2006, lo que otorga a estas firmas un nivel de penetración conjunto del 17%, frente a la cuota del 14% correspondiente al mismo período de 2005.

Además, mientras el mercado de turismos acumula un descenso del 1,4% en los dos primeros meses de este ejercicio, las ventas de las marcas japonesas y surcoreanas experimentan una progresión del 28,8% en lo que va de año.

Las firmas asiáticas que acumulan un mayor crecimiento en lo que va de año son Lexus y Suzuki. La filial de coches de lujo de Toyota elevó sus matriculaciones un 253,1%, con 346 unidades, mientras que Suzuki vendió 1.194 unidades, un 160,1% más.

Por volumen, la marca líder entre las asiáticas es Toyota, con 10.594 turismos vendidos entre enero y febrero, un 36% más, seguida de Mazda con 6.059 unidades (+21,5%), Hyundai con 4.428 unidades (+16,4%), Kia con 4.092 unidades (+44,4%) y Chevrolet --antigua Daewoo-- con 3.729 unidades (+36,3%).

Las matriculaciones de turismos de Nissan descendieron un 12,8%, con 3.521 unidades, el único descenso de las marcas asiáticas. La india Tata, de cuya distribución se ha hecho cargo el grupo Bergé, elevó sus entregas un 27,7%, con 120 unidades.

Además, Honda aumentó sus ventas un 7,6% con 1.670 unidades, Mitsubishi incrementó sus matriculaciones un 67,7% (1.075 unidades) y Subaru elevó sus entregas un 7,5%, hasta 214 unidades. La surcoreana Ssangyong vendió 607 turismos, un sector en el que no estaba presente a principios de 2005.

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