Actualizado 08/02/2007 11:54 CET

Economía/Motor.- Mazda aumenta su beneficio un 2% gracias a la reducción de costes y a la depreciación del yen

HIROSHIMA (JAPON), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Mazda obtuvo un beneficio neto de 42.100 millones de yenes (268,6 millones de euros al cambio actual) en los nueve primeros meses del año fiscal 2006-2007 (abril-diciembre), lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Mazda, participada en un 33,9% por el grupo estadounidense Ford, explicó que el alza de sus ganancias se debe a la mejora de la rentabilidad de la gama, a las medidas de reducción de costes y al efecto favorable de la depreciación del yen respecto al dólar y al euro, que anularon las consecuencias derivadas del encarecimiento de las materias primas.

La cifra de negocio de la multinacional japonesa se situó entre los pasados meses de abril y diciembre en 2,29 billones de yenes (14.611 millones de euros), lo que se traduce en una progresión del 9% en relación con el mismo período del año anterior, en tanto que el beneficio operativo creció un 23%, con 83.900 millones de yenes (535,4 millones de euros).

Por lo que respecta a los resultados comerciales, la compañía con sede en Hiroshima vendió en todo el mundo 829.000 vehículos en los nueve primeros meses de su ejercicio, con una ligera disminución del 1%, provocada por el retroceso del 8% que experimentaron sus entregas en Japón, con 182.000 unidades.

En cambio, la firma nipona elevó un 11% sus ventas en Europa en los nueve primeros meses de su año fiscal, con 219.000 matriculaciones, y las incrementó un 4% en Estados Unidos, con 202.000 unidades.

Mazda avanzó sus previsiones de resultados para el ejercicio fiscal 2006-2007, que concluirá el próximo 31 de marzo, en el que espera obtener un beneficio neto de 73.000 millones de yenes (465,8 millones de euros), con un aumento del 9%, y una cifra de negocio de 3,2 billones de yenes (20.421 millones de euros), un 10% más. Estas cifras suponen máximos históricos para la marca.