Actualizado 04/04/2006 14:27

Economía/Motor.- Mazda se hace con el 15% de una 'joint venture' en China

HIROSHIMA (JAPON), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Mazda ha tomado una participación del 15% en la 'joint venture' china Changan Ford Automobile, cuyo capital estaba repartido hasta el momento al 50% entre Ford y el fabricante chino de automóviles Changan, informó hoy la compañía.

Ford ha cedido este 15% a su participada Mazda, en la que la multinacional estadounidense ostenta el 33% del capital, con lo que el capital de esta sociedad conjunta se distribuye en un 50% para Changan, un 35% para Ford y un 15% para Mazda. La 'joint venture' cambia además su denominación por Changan Ford Mazda Automobile.

El máximo responsable de las operaciones de Mazda en China, Kiyoshi Okazi, destacó que la reestructuración accionarial de esta sociedad conjunta refuerza el vínculo entre los tres socios y permitirá a la firma nipona cumplir su objetivo de comercializar 300.000 vehículos en China en 2010.

Ford, Mazda y Changan construyen actualmente una fábrica de automóviles en la ciudad china de Nanjing que será la segunda planta de la 'joint venture' y que producirá vehículos tanto de la firma nipona como de la marca del óvalo. La nueva factoría entrará en funcionamiento el próximo año y contará con una capacidad de producción inicial de 160.000 unidades anuales.

Además, los tres socios ampliarán la fábrica de Chongqing, que elevará su capacidad productiva de 150.000 a 200.000 unidades el próximo mes de mayo. Parte de estas instalaciones se emplearán en la producción del Mazda3.

Por otra parte, Mazda anunció que exhibirá desde mañana su nuevo CX-9, un todoterreno de siete plazas, en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, que se celebrará en la ciudad estadounidense hasta el próximo 12 de abril.