Actualizado 21/09/2006 15:12

Economía/Motor.- Al menos 265 conductores perderán el permiso de conducir al acumular denuncias por más de 12 puntos

Más de 59.000 conductores tienen abiertos expedientes sancionadores con pérdida de puntos desde el 1 de julio

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Desde la entrada en vigor, el 1 de julio pasado, del nuevo sistema de permiso por puntos, se han notificado un total de 62.043 denuncias por infracciones graves o muy graves en carretera, de las formuladas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En total se están tramitando expedientes sancionadores con pérdida de puntos contra 59.296 conductores, de los que al menos 265 acumularán la pérdida de 12 puntos o más, por lo que perderán el permiso para conducir y tendrán que someterse, tras un periodo de seis meses, a un curso de concienciación y un posterior examen para poder recuperarlo.

Además, hay algunos conductores que acumulan denuncias que les harían perder, en el caso de que dispusieran de ellos, 20,30 puntos y hasta 44 puntos. Cuando finalice el procedimiento sancionador de estas denuncias ya notificadas y se dicte resolución firme provocarán la pérdida de 214.384 puntos a los conductores, informó hoy la Dirección General de Tráfico (DGT). El grupo más numeroso de conductores infractores (24.909) tienen denuncias que detraerán 3 puntos; 14.150 conductores perderán 4 puntos; 11.040 perderán 2 puntos y otros 7.474 perderán 6 puntos.

Los preceptos más infringidos han sido, por este orden: conducir sin utilizar cinturón o sin casco (24 por ciento de las denuncias), excesos de velocidad detectados con radares móviles (20 por ciento), conducción con tasas de alcohol superiores a las permitidas (16 por ciento) y conducir utilizando manualmente un teléfono móvil (13 por ciento). El 86,7 por ciento de los infractores son hombres, frente al 13,3 por ciento de mujeres y el 30 por ciento de los denunciados son menores de 25 años.

Durante los primeros pasos el permiso por puntos ha tenido diferente evolución en algunos de los países que lo implantaron.

Por ejemplo, en Francia, en donde se empezó a aplicar desde el 1 de julio de 1992, en el primer año el número de muertos por accidente descendió en un 5,6 por ciento y en el segundo en solo un 0,3 por ciento.

En Italia se aplica desde el 1 de julio de 2003, año en el que el descenso fue del 3,2% y del 7,3% en el segundo año. Al igual que España, en la República Checa el sistema se ha empezado a aplicar desde el 1 de julio de 2006, con resultados muy positivos. En el mes de julio la cifra de muertos bajó de 120 en 2005 a 73 en 2006, y en agosto de 103 a 76. En el verano han logrado un descenso de la mortalidad por accidentes de un 33%, destacó la DGT.