Actualizado 02/12/2009 12:10

Economía/Motor.- Mercedes-Benz trasladará producción desde Alemania a Estados Unidos en 2014

STUTTGART (ALEMANIA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del grupo automovilístico alemán Daimler aprobó hoy un vasto plan de reorganización de las actividades productivas de Mercedes-Benz que, entre otros aspectos, contempla el traslado de parte de la producción desde Alemania a Estados Unidos en 2014.

En concreto, Daimler ha decidido que la planta alemana de Sindelfingen deje de fabricar la Clase C de Mercedes. Como contrapartida, estas instalaciones recibirán la fabricación del deportivo 'premium' Clase SL, y reforzarán su papel como centro de I+D.

Esta decisión afectará a 1.800 trabajadores de la factoría de Sindelfingen que, sin embargo, no perderán sus puestos de trabajo, ya que la compañía está dispuesta a ofrecer a todos ellos "atractivas oportunidades de empleo".

La mayor parte de la producción de la Clase C de Mercedes se transferirá a partir del año 2014 a la fábrica de Bremen, también en Alemania, lo que permitirá asegurar el empleo a largo plazo en esta fábrica, según la empresa.

Además, para reforzar su presencia en el mercado estadounidense, en torno a un 20% de la producción mundial de la Clase C de Mercedes se transferirá a la planta norteamericana de Tuscaloosa, en Alabama, también desde 2014. Esta fábrica seguirá produciendo además los modelos Clase R, Clase M y Clase GL.

3.000 MILLONES DE INVERSION.

Mercedes-Benz mantendrá la factoría alemana de Rastatt como pieza central para la producción de vehículos compactos. La empresa reiteró el compromiso con sus fábricas alemanas, en las que prevé invertir 3.000 millones de euros en el período 2009-2010.

El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, admitió que la decisión de privar a Sindelfingen de la producción de la Clase C no ha sido fácil, por el arraigo del modelo en estas instalaciones y la vinculación emocional de sus empleados.

"Este paso es esencial por razones estratégicas y operativas, de forma que Mercedes-Benz siga siendo competitiva y pueda aprovechar plenamente futuras oportunidades de crecimiento", añadió Zetsche.