Actualizado 12/01/2007 12:13

Economía/Motor.- Nissan estudia desarrollar un coche de bajo coste destinado a los mercados emergentes

TOKIO, 12 Ene. (EP/AP) -

El fabricante japonés de automóviles Nissan estudia desarrollar un automóvil de bajo coste para su comercialización en los mercados emergentes con fuerte potencial de crecimiento, informaron hoy en fuentes de la compañía.

De esta forma, Nissan se plantea seguir los pasos de su socio francés Renault, quien diseñó el modelo Logan --conocido como 'el coche de los 5.000 euros'-- para su venta en mercados emergentes, aunque la firma del rombo decidió lanzarlo también en Europa occidental.

Actualmente, el modelo Logan se comercializa bajo la marca Dacia en algunos países y bajo la firma Renault en otro. La compañía que preside Carlos Ghosn espera vender 700.000 unidades de este coche en el año 2010.

Basándose en este proyecto, Nissan estudia actualmente la posibilidad de lanzar su propio coche de bajo coste, con el objetivo de comercializarlo en países como India, Rusia y otros con economías emergentes.

La estrategia de Nissan se enmarca en el actual contexto de estancamiento de los mercados automovilísticos maduros, como Norteamérica y Europa occidental en contraste con el crecimiento de las ventas de vehículos en los países en vías de desarrollo.

Renault dispone de una participación del 44,4% en Nissan que, a su vez, ostenta el 15% de la compañía francesa. Las ventas conjuntas de las dos empresas suman alrededor de seis millones de vehículos, lo que sitúa a la alianza como cuarto productor mundial de automóviles.