Actualizado 21/12/2006 12:06

Economía/Motor.- Nissan y NEC invertirán 64,2 millones en una planta de baterías para vehículos híbridos

TOKIO, 21 Dic. (EP/AP) -

El fabricante japonés de automóviles Nissan Motor confirmó hoy que mantiene negociaciones con el grupo tecnológico nipón NEC para constitución de una sociedad conjunta dedicada a la producción de baterías de litio para vehículos híbridos y con pila de combustible.

Según el diario 'Nihon Keizai Shimbun', Nissan y NEC invertirán 10.000 millones de yenes (unos 64,2 millones de euros) en la construcción de una planta para la producción de estas baterías de litio, que comenzará su actividad en 2010.

Los contactos entre Nissan y NEC se centran en el establecimiento de una 'joint venture' que asumiría el desarrollo la producción y la distribución de las baterías. Los vehículos equipados con sistemas híbridos combinan un motor de explosión con otro eléctrico, lo que permite ahorrar combustible y reducir significativamente las emisiones contaminantes.

La iniciativa forma parte de la estrategia de Nissan, participado en un 44,4% por Renault, de desarrollar la tecnología híbrida para hacer frente a su rival Toyota, que se mantiene como líder en este segmento del mercado automovilístico.

El pasado 11 de diciembre, Nissan presentó su estrategia tecnológica para los próximos años, y avanzó que espera comercializar automóviles equipados con su propio sistema híbrido en 2010 en Norteamérica y Japón.

La empresa que preside Carlos Ghosn tiene previsto lanzar una versión híbrida del modelo Altima en Estados Unidos en enero próximo, pero utilizando tecnología de Toyota.