Actualizado 21/11/2006 19:17

Economía/Motor.- La nueva política europea sobre el transporte en carretera requiere nuevas inversiones, según ACEA

BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La revisión de la políticas europeas sobre el transporte por carreteras en el continente puesta en marcha por la Comisión Europea "debe venir acompañada nuevas inversiones", según indicó hoy el presidente del consejo de vehículos comerciales de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y consejero delegado del grupo Iveco, Paolo Monferino.

Monferino indicó que las infraestructuras europeas de carreteras están distanciándose a la hora de acometer los requisitos de una economía competitiva "a causa de la falta de inversión". Al mismo tiempo, señaló que la nueva normativa supone un acercamiento más realista al problema del transporte en carretera.

Así lo indicó el presidente de vehículos comerciales de ACEA en una audiencia con los diputados europeos, representantes de las asociaciones del transporte y fabricantes de camiones en el marco del III Acto sobre Vehículos Comerciales organizado por la Asociación.

En este sentido, resaltó que la movilidad "es un recurso importante para el crecimiento económico, el empleo y la actividad cultural". "Europa necesita mejores puertos, aeropuertos y redes de carreteras para salvaguardar la prosperidad", añadió.

Monferino señaló que la demanda de unas mejores carreteras ha aumentado, pero no ha venido acompañada por una inversión en las infraestructuras de los transportes. De esta forma, subrayó que la escasa inversión en carreteras ha aumentado los atascos que, en su opinión, "están afectando a la movilidad, a la seguridad vial y al medio ambiente".

Por su parte, el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, incidió en el valor "a largo plazo" de la normativa europea CARS 21, que tiene como objetivo mantener la competitividad de la industria automotriz europea y mejorar la seguridad y la protección medioambiental.

Por otro lado, Monferino resaltó la importancia de la industria de los vehículos comerciales para la Unión Europea (UE) y enumeró los diversos esfuerzos realizados por las marcas de camiones para aumentar la seguridad en las carreteras del continente, así como la eficiencia en el consumo de combustible y la reducción de emisiones.