Actualizado 03/12/2007 15:56

Economía/Motor.- Pardus, máximo accionista de Valeo, forzará a la firma gala a que cambie su estrategia de negocio

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fondo de inversión estadounidense Pardus tiene previsto forzar al fabricante francés de componentes para automóviles Valeo, del que posee el 20% del capital, para que cambie la estrategia de negocio que está desarrollando en la actualidad y para poder acceder a un puesto en su consejo de administración, según informó hoy el diario 'Financial Times'.

El consejero delegado de Pardus, Karim Samii, solicitará al consejo de administración de la firma gala que permita al fondo de inversión entrar a formar parte del órgano de gobierno de Valeo. Además, pedirá una reunión para estudiar diferentes propuestas estratégicas orientadas a aumentar la rentabilidad de la empresa.

Este acercamiento es parte de una iniciativa de la compañía estadounidense, propietaria del 20% del capital de Valeo y del 17% de su rival Visteon, para reforzar la posición de la multinacional francesa en el sector internacional de la automoción, que se ha visto afectado en los últimos años por un descenso de los beneficios.

Desde que Pardus se hiciera con el 20% de Valeo, a principios de año, el consejo de administración de la corporación europea ha rechazado cualquier intento de aproximación por parte del fondo de inversión.

Asimismo, el consejero delegado de Pardus ha asegurado que no tiene intención de forzar a Valeo y Visteon para que formen una alianza comercial, aunque explicó que en su empresa "estarían encantados de ayudar" a alguna de las dos firmas en sus procesos de recuperación.

El rotativo añade que Pardus considera que Valeo debería llevar a cabo una estrategia centrada en la venta de negocios en los que no es líder del mercado y que debería enfocar su actividad en mercados en los que pueda optar al liderato.