Actualizado 12/05/2006 19:05

Economía/Motor.- El Plan Prever da síntomas de agotamiento y crece el pasado año nueve veces menos que en 2004

Cerca de 3,2 millones de vehículos se han acogido a los planes Renove y Prever desde el comienzo de su aplicación en 1994

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan Prever para la renovación del parque automovilístico muestra síntomas de agotamiento y registra una notable ralentización, pues el pasado año el número de operaciones que se acogieron a este programa creció sólo un 3%, un ritmo de progresión nueve veces inferior al 27% contabilizado en 2004, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que recoge Europa Press.

Además, durante los cuatro primeros meses del año la utilización del Plan Prever descendió un 9,1%, hasta 120.000 operaciones, debido en parte al estancamiento el mercado, aunque la disminución de las matriculaciones de turismos y todoterrenos es muy inferior y se limita al 0,8%. El Prever expira el próximo 31 de diciembre, si bien el Gobierno tiene intención de prorrogarlo.

Durante el pasado año se acogieron al Plan Prever 469.074 unidades, un 3% más que en 2004, cuando se contabilizaron 455.623 vehículos, un 27% más. Del total de operaciones contabilizadas en 2005, 429.053 correspondieron a turismos y todoterrenos (+2,35) y las 40.021 restantes (+10,6%) a vehículos comerciales de hasta seis toneladas.

En conjunto, un total de 3,18 millones de vehículos se han acogido a los planes Prever y Renove desde que se pusieran en marcha estos programas de ayuda al achatarramiento en el año 1994. Del volumen total, 306.386 unidades corresponden al Renove (aplicado en 1994 y 1995) y 2,87 millones de unidades al Prever, en vigor desde 1997.

EL SECTOR PIDE MAS AYUDAS.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) se entrevistó recientemente con el secretario general de Industria, Joan Trullén, para pedir al Gobierno que prorrogue el Plan Prever y duplique el importe de las ayudas de este programa, hasta situarlas en un rango de entre 900 y 1.200 euros.

El programa Prever, que consiste básicamente en una deducción del Impuesto de Matriculación de 480,80 ó 721,21 euros, consta actualmente de dos modalidades, una primera destinada a la adquisición de vehículos nuevos y una segunda para automóviles usados.

El Prever para usados, que entró en vigor el 1 de enero de 2004, consiste en que la adquisición de un coche de ocasión se subvenciona con 480,8 ó 721,21 euros para el comprador, mientras que el vendedor se deducirá el mismo importe en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades, según corresponda.

Este programa comprende aquellas operaciones en las que los vendedores sean fabricantes de vehículos, importadores, distribuidores, concesionarios o empresarios que desarrollen la actividad de compra-venta de vehículos. De esta forma, quedan excluidas las transacciones entre particulares.

Para acogerse al Prever de usados, es necesario entregar un turismo de más de diez años de antigüedad y adquirir otro de menos de cinco años. En el sector de vehículos comerciales, debe entregarse uno con más de siete años y comprar otro de menos de tres años.