Actualizado 04/12/2009 20:03

Economía/Motor.- La planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo prevé una producción de 350.000 unidades para 2010

Sindicatos afirman que se "especula" con un ERE temporal pero en la reunión de hoy no se habló de esa posibilidad

VIGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La factoría de Vigo de PSA Peugeot-Citroën prevé una producción de 350.000 vehículos para el próximo año, lo que supone un total de 30.000 unidades menos del total con el que espera terminar este año, según informaron a Europa Press fuentes sindicales, quienes precisaron que el sistema dos tendrá un total de 7 días de inactividad.

La dirección del centro presentó hoy al comité de empresa su propuesta de calendario para 2010, donde se recoge la previsión de 350.000 unidades y se refleja una descompensación entre la actividad del sistema uno --que fabrica las furgonetas Berlingo y Partner-- y el sistema dos --de los monovolúmenes Picasso--.

De hecho, mientras se prevén 218 días laborables para las furgonetas --que permiten mantener la actividad sin problemas--, en el caso de los monovolúmenes se reducirían a 211. Además, en esta línea habrá que bajar la cadencia de producción --realizando menos coches por hora de los que se hacen actualmente-- y se abre la posibilidad de reducir la duración de uno de los dos turnos de 8 horas.

Fuentes sindicales manifestaron su "preocupación" por la bajada de cadencia --prevista a partir de marzo-- ya que, según afirmaron, repercutirá en una "reducción" del empleo.

Por su parte, fuentes de PSA destacaron que en los 7 días de inactividad del sistema dos que están previstos en este momento tendrán "un tratamiento u otro en función de si se consolidan o no" --ya que recordaron que el calendario se va cerrando "mes a mes" en función de cómo evoluciona la situación--. En todo caso, precisaron que entre las posibilidades "no se ha hablado" de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal "para nada".

ERE

Por su parte, fuentes sindicales explicaron que, con los cálculos expuestos hoy sobre los siete días de inactividad en el sistema de los monovolúmenes, a la bolsa de horas le quedan sólo 4 días para alcanzar su tope. En esta situación, si las previsiones no cambian, "no habría medidas de flexibilidad" a las que recurrir, por lo que, según destacaron, "se comienza a especular" con el ERE temporal, una posibilidad de la que, en todo caso, en la reunión de hoy "no se habló".

No obstante, los sindicatos confían en que países como Francia, Alemania o Italia, mantengan las ayudas a la compra de vehículos, de forma que las previsiones de producción de la planta de PSA en Vigo puedan modificarse al alza.

En este sentido, el portavoz de la CIG en el comité de empresa, Henrique Pérez, consideró que las previsiones de la empresa han sido realizadas "a la baja" y, por lo tanto, "se espera que mejoren". En cuanto a la posibilidad de un ERE temporal para afrontar los días de falta de actividad, insistió en recordar que el centro "arrancó 2009 con 298.000 unidades" y, sin embargo, acabará el año con "casi 100.000 más", gracias a unas ayudas que "todavía no se sabe si se mantendrán". También consideró que la posibilidad del expediente está "lejos" ya que, a su juicio, "todavía hay margen" para emplear otras medidas.

Por su parte, el secretario general del SIT, Alberto Priego, destacó que las estimaciones comunicadas hoy, si bien suponen 30.000 vehículos menos que el total que se alcanzará este año, representan un aumento de 50.000 unidades con respecto a las previsiones iniciales de 2009.

PERIODO DE ESTUDIO

Una vez recibida la propuesta de calendario, cada sindicato la estudiará y preparará una respuesta que transmitirá a la dirección de la planta en un encuentro que se celebrará el próximo día 14 de diciembre, con vistas a poder tener cerrado un acuerdo el día 16.

Así, el representante de UGT, Rubén Pérez, destacó que en su sindicato ya tiene pensadas algunas contrapropuestas que presentar, como recurrir a mecanismos para recuperar saldo negativo de la bolsa de horas o la posibilidad de aprovechar los periodos de inactividad para desarrollar formación y que, así, estos días no cuenten en la bolsa de horas.