TARAZONA (ZARAGOZA), 27 (EUROPA PRESS)
La planta de Delphi, empresa multinacional de suministros industriales, situada en Tarazona y dedicada a la elaboración de cableado 'John Deere' para tractores y de automóvil, ha informado hoy de su intención de realizar una reestructuración, que afectará a alrededor de 200 trabajadores.
El motivo que expone la empresa para llevar a cabo esta reorganización es la presión de los precios de la competencia, por lo que pretenden llevar la elaboración del cableado 'John Deere' a una planta en Portugal, que al parecer, según la empresa, reducirá los costes. La elaboración de cableado para automóvil continuará en Tarazona.
Se prevé que la reestructuración esté finalizada antes del mes de mayo del año que viene y el excedente de personal se intentará reducir con personal voluntario.
"El gran problema es que los trabajadores de Delphi no son ni muy jóvenes ni muy mayores, la mayoría tiene una edad comprendida entre los 38 a los 40 años y es una etapa crítica para el mundo laboral", explicó el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines, MCA-UGT en Aragón, Luis Tejero.
La empresa, que ya tuvo complicaciones para mantenerse en otras zonas de España en el año 2000, cerró la planta de Olvega en Soria y en la de Belchite realizó una reducción del 70 por ciento del personal. En aquel momento la planta de Tarazona casi no se vio afectada.
UGT-Aragón ha informado de que la próxima semana se reunirá con el Comité de Empresa para negociar. "Nosotros queremos preguntarle a la empresa qué motivos económicos tiene para realizar esta reestruccturación y dónde ve ese beneficio que plantea porque desde nuestro punto de vista, no está nada claro la rentabilidad que anuncia con su desplazamiento a Portugal", explicó Luis Tejero.
Según la organización sindical, Delphi tendrá que pagar alrededor de 20 millones de euros entre indemnizaciones y costes de arranque en Portugal, por lo que 'esto no tiene mucho sentido'.
"El empleo es un bien escaso y hay que defenderlo; por ello una vez que analicemos la situación pensaremos en otro tipo de actividad que se pueda traer a la planta y que pueda beneficiar a la empresa, para evitar esa reestructuración", aclaró Luis Tejero.
Por su parte, el sindicato OSTA considera que la actuación de esta multinacional, "es totalmente desmesurada, pues pretende sacrificar nada menos que 240 puestos de trabajo directos sin el más mínimo escrúpulo hacia las familias que se verán afectadas, con el único argumento de que tanto en Tánger como en Egipto los costes son menores, o que como en Castelo Blanco (Portugal), país de origen de Carlos Santos, máximo responsable de Delphi en la península, el coste salarial por persona es de 520 euros al mes".
Delphi Packard España S.L.U. ha anunciado, en un comunicado, que la planta de Tarazona se convertirá en el centro europeo de producción de cableado de recambios, y todos los contratos vigentes con clientes y proveedores se mantendrán.
Para la empresa, esta decisión se engloba dentro del Plan de reestructuración europeo y responde a la 'estrategia' de Delphi de reasignar la producción actual con el objetivo de posibilitar el futuro de las operaciones. Conllevará, según ésta, la 'necesaria adecuación' de la estructura directa e indirecta, pero a su vez permitirá ofrecer un proyecto de futuro a los trabajadores de Delphi Tarazona.
La adecuación de ambas estructuras, manifiesta Delphi, se resolverá según lo establecido en el plan industrial firmado con los sindicatos y refrendado por la plantilla.
Por su parte, la alcaldesa de Tarazona, Ana Cristina Vera, ha convocado a las 21,00 horas una reunión urgente para abordar la situación de Delphi.
A la cita, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Tarazona está previsto que acudan además de la alcaldesa, el primer teniente de alcalde, Luis Miguel Calavia y el concejal de Fomento e Industria, Jesús Pérez, así como representantes de la dirección de la planta de Delphi Parckard en la localidad turiasonense.