Actualizado 07/09/2007 17:17

Economía/Motor.- La plantilla de Ford apoya a CCOO y rechaza el acuerdo de UGT con la empresa

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras (CC.OO.) se felicita por el resultado del referéndum promovido por este sindicato, junto con CGT y PUT, sobre el acuerdo firmado por UGT en solitario con la dirección de Ford Europa, que afectaba a la planta de Almussafes.

Con una participación del 70 por ciento de los trabajadores presentes en la factoría, la plantilla de Ford Almussafes ha rechazado rotundamente la forma de negociar el proceso y el recorte de sus derechos, al apoyar con un 79,31 por ciento de los votos los planteamientos de CC.OO., CGT y PUT, que pasan por el mantenimiento de los derechos de los trabajadores en futuras negociaciones.

Tan sólo un 8,02 por ciento apoyó el acuerdo de UGT, mientras que un 11,27 por ciento se abstuvo y un 1,38 emitieron voto nulo. En el referéndum se preguntaba a la plantilla "¿Rechazas la forma de negociar este proceso y el recorte de derechos pactado por un único sindicato y apoyas que el comité de empresa, unitariamente, tome el compromiso de mantenimiento íntegro de nuestros derechos actuales en futuras negociaciones?".

CC.OO. criticó desde el principio que no se le había informado sobre los puntos del acuerdo, ya que tan sólo se conocía que se aseguraba la continuidad de la planta a cambio de flexibilidad de la plantilla. Algunas de las medidas, como la reducción del periodo vacacional en los meses de verano o la renuncia a incrementos salariales por encima del IPC llevaron a CC.OO. a convocar un referéndum para que fuera la plantilla la que decidiera si aceptaba este acuerdo o no.

Para la FM de CC.OO., un proyecto industrial sólido y de futuro "no puede pasar por el recorte de garantías salariales y sociales de los trabajadores, y los trabajadores han demostrado estar de acuerdo con ello", apuntan en una nota de prensa. Ahora, CC.OO., CGT y PUT trasladarán al comité de empresa la posición de la mayoría de la plantilla, para que asuma el compromiso del mantenimiento de los derechos en las negociaciones que se den en un futuro.