Actualizado 14/11/2006 12:14

Economía/Motor.- Los precios de los aceites industriales subirán a partir del 1 de enero para financiar su reclicado

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes de lubricantes industriales subirán el precio de los aceites a partir del próximo 1 de enero de 2007, mediante la aplicación de un canon medioambiental, para financiar el coste de su reciclado, según lo estipulado en el Real Decreto 679/2006 del 2 de junio.

El secretario general de la Asociación Española de Lubricantes (Aselube), Javier Poveda, señaló, en declaraciones a Europa Press, que el coste relativo de esta medida para los clientes "no será excesivo". Además, indicó que en la Asociación están trabajando para calcular el valor del canon medioambiental, aunque Poveda resaltó que éste "no superará los 10 céntimos de euro por litro".

"El bolsillo del consumidor no va a sufrir en exceso por esta medida", añadió. Al mismo tiempo, el secretario general de Aselube destacó que este canon se aplicará por igual a todos los tipos de aceite, "no sólo a los de automoción".

La organización, que engloba a las compañías Agip, BP, Cepsa, Esso, FL Iberia, Fuchs, Galp, Houghton, Krafft, Motul, Nynas, Q8, Repsol YPF, Shell, Texaco, Total y Verkol, ha decidido desarrollar un Sistema Integrado de Gestión (SIG) para "la correcta gestión" de los aceites industriales usados en relación con la nueva normativa, que entrará en vigor el 1 de enero.

Por otro lado, las compañías pertenecientes a esta Asociación desglosarán en una factura "de manera diferenciada", a partir del próximo 1 de enero, los costes de la gestión de los aceites reutilizados, lo que repercutirá en el precio de venta al público de estos productos.

Mediante esta subida de los precios de los lubricantes usados se asegurará "el correcto funcionamiento del sistema", según se recoge en el Real Decreto 679/2006 del 2 de junio.

Las compañías asociadas quisieron destacar su compromiso "de no realizar una utilización comercial de estos compromisos", así como de repercutir sobre sus clientes los nuevos costes que se produzcan mediante su inclusión en la factura, tal y como recoge la normativa.

Igualmente, los miembros de Aselube asumirán las obligaciones relacionadas con la información necesaria para facilitar el conocimiento de la situación en la generación del aceite usado y también realizarán esfuerzos en investigación y desarrollo de los lubricantes industriales para alargar su vida útil.