Actualizado 08/03/2010 13:52

Economía/Motor.- El presidente de Daimler advierte de los perjuicios de un euro débil a largo plazo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo automovilístico alemán Daimler, Dieter Zetsche, considera que, aunque la debilidad del euro puede proporcionar beneficios a corto plazo para los fabricantes europeos de vehículos, a largo plazo sólo puede generar perjuicios.

Zetsche, en declaraciones al diario 'Financial Times', admite que un euro débil resulta muy favorable en el corto plazo para las exportaciones de las empresas europeas, incluidos los fabricantes de vehículos.

"Pero, en el largo plazo, yo siempre digo dos cosas: la primera, un euro fuerte es un buen campo de entrenamiento para las empresas. Y la segunda, una moneda fuerte es signo de una economía fuerte", argumentó el máximo responsable de Daimler, empresa propietaria de Mercedes-Benz y Smart.

Las declaraciones de Zetsche cobran especial relevancia ante el hecho de que Daimler esté beneficiándose de la debilidad del euro, que se ha depreciado cerca de un 10% en los últimos tres meses, pasando de 1,50 a 1,36 dólares.

La fortaleza del euro ha provocado pérdidas significativas a los fabricantes de vehículos europeos, que no sólo comercializan sus vehículos en el Viejo Continente, sino que exportan a otras zonas como Estados Unidos o China.

"El euro no está débil ahora, tal vez ha estado sobrevalorado antes", opina Zetsche, quien no desea una nueva depreciación de la divisa europea. En el extremo opuesto, el presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, cree que los fabricantes europeos no se van a "alborotar" por la depreciación del euro.