TOKIO 10 Ene. (EP/AP) -
El presidente de Toyota, Hiroshi Okuda, considera que el grupo automovilístico estadounidense General Motors podría recibir apoyo del Gobierno estadounidense si se agravan los problemas por los que atraviesa actualmente.
"Tengo la sensación de que General Motors está en una situación difícil, pero la industria automovilística es un símbolo en los Estados Unidos, y si General Motors afrontara más problemas, no creo que el Gobierno estadounidense les dejara solos", afirmó.
El máximo responsable de Toyota realizó estas declaraciones durante su intervención en una conferencia de prensa en el Nippon Keidanren, el 'lobby' económico más influyente de Japón y que está presidido por Okuda, según indicó una portavoz de esta entidad, Hisako Komai.
Por lo que respecta a los factores que han provocado la crisis del grupo General Motors, el presidente de Toyota indicó que la corporación estadounidense se ha visto afectada por la subida de los precios del petróleo y por la carencia de modelos populares.
Las declaraciones de Okuda se producen tras conocerse que Toyota puede superar este año a General Motors como primer productor mundial de automóviles. El grupo nipón anunció en diciembre pasado un objetivo de producción para 2006 de 9,06 millones de vehículos.
Por su parte, General Motors cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas en Norteamérica de 4.800 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros). La corporación anunció un plan de reestructuración que supondrá la supresión de 30.000 empleos y el cierre de doce instalaciones.