Actualizado 02/04/2007 12:36

Economía/Motor.- El primer ministro malayo prevé reunirse con Volkswagen para hablar de la alianza con Proton

KUALA LUMPUR, 2 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro de Malasia, Adbullah Ahmad Badwawi, explicó hoy que tiene la intención de reunirse con la dirección del fabricante alemán de automóviles Volkswagen con el fin de discutir sobre una eventual alianza comercial con la marca automovilística estatal Proton, que se encuentra en un difícil situación económica.

Badwawi señaló que en estos momentos está a la espera de recibir noticias por parte de la directiva de la compañía con sede en Wolfsburg sobre un posible acuerdo para la producción y distribución conjunta de automóviles con la malaya Proton.

Estas declaraciones se han producido después de que el pasado domingo 1 de abril se cumpliera el plazo establecido por el Gobierno de Malasia para alcanzar un acuerdo con un fabricante extranjero para la puesta en marcha de una eventual 'joint venture' con Proton.

Sin embargo, el pasado viernes el ministro segundo de Economía del país, Nor Mohamed Yakcop, advirtió de que su Gobierno tenía previsto extender este plazo, puesto que por el momento no había recibido ofertas competitivas sobre este asunto.

Yakcop indicó que el Gobierno malayo en la actualidad está estudiando los eventuales socios estratégicos para la firma local Proton y señaló que no podría cumplir con el plazo que se autoimpuso para tomar una decisión sobre este tema antes del sábado pasado.

En estos momentos, las opciones que barajan tanto la firma malaya como el Gobierno del país son únicamente las de General Motors y Volkswagen, después de que la francesa PSA Peugeot-Citroën se retirara de las negociaciones recientemente.