Actualizado 09/06/2010 16:28

Economía/Motor.- PSA invierte 300 millones en el desarrollo del proyecto e-HDI

El grupo prevé vender un millón de coches de las dos marcas con este sistema hasta 2013

PARÍS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën ha invertido 300 millones de euros en el proyecto de desarrollo de los nuevos motores e-HDI, que ha tenido una duración de 36 meses y que permite reducir un 15% las emisiones y el consumo en comparación con las mecánicas convencionales, anunció hoy el vicepresidente ejecutivo del consorcio y director de las dos marcas, Jean Marc Gales.

Gales indicó que esta tecnología se incorporará a partir del próximo otoño y progresivamente en diferentes modelos de las dos marcas. El primero de los modelos que incorporará este sistema será el nuevo C4, a partir de otoño, y desde enero de 2011 se incluirá en el primer automóvil de Peugeot, que será el sucesor del 407.

El grupo automovilístico ha registrado 30 patentes durante el desarrollo de este proyecto, en el que han trabajado cerca de 500 ingenieros y técnicos.

En este sentido, Gales afirmó que estos nuevos motores e-HDI cuentan con la tecnología Start & Stop, asociada a mecánicas diésel de 1.4 y de 1.6 litros, y que posteriormente se incorporará en las motorizaciones de 2.0 litros diésel y más adelante en las de gasolina.

UN MILLÓN DE COCHES HASTA 2013.

La corporación gala tiene el objetivo de comercializar cerca de un millón de vehículos con este sistema de reducción de consumos y de emisiones hasta 2013, y señaló que en 2012 el 30% de los automóviles de Citroën y de Peugeot con los motores Hdi incorporarán estos dispositivos, que paran el motor cuando el vehículo se detiene.

Estas previsiones se enmarcan dentro de la estrategia del consorcio orientada a reducir las emisiones de sus automóviles, a través de la cual pretende alcanzar en 2012 unas ventas de un millón de automóviles con unas emisiones menores de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, y afirmó que su empresa prevé fabricar 100.000 coches híbridos al año de las firmas Peugeot y Citroën a medio plazo (2015).

La nueva tecnología e-HDi utiliza un alternador reversible, al contrario que la mayor parte de los vehículos del mercado con la tecnología Start & Stop, lo que mejora la velocidad de arranque y reduce las vibraciones durante este proceso. Además, este sistema permite detener el motor con velocidades de entre 8 y 20 kilómetros por hora, en función de la caja de cambios.

Al mismo tiempo, el vicepresidente ejecutivo de la multinacional afirmó que este sistema ha sido un desarrollo propio del grupo PSA, aunque resaltó que han trabajado en colaboración con el proveedor galo Valeo, así como con otros quince fabricantes de componentes, entre los que se encuentra Continental.

Desde la empresa afirmaron que esta nueva tecnología, que tendrá un sobre coste de unos "cientos de euros" en comparación con los motores convencionales, está orientada a reducir las emisiones en la conducción urbana, en la que el 30% se pasa detenido en un semáforo, con una duración media de la parada de quince segundos.

Además, explicaron que la tecnología e-HDi tiene un alto nivel de fiabilidad y ha sido desarrollada para que tenga una vida útil similar a la del automóvil, es decir, de unos 600.000 arranques, lo que supone un incremento en comparación con los 300.000 arranques que pueden realizar los coches con el sistema Start & Stop convencional.