Actualizado 01/03/2007 14:57

Economía/Motor.- El PSOE rechaza celebrar en el Parlamento andaluz un debate general sobre Delphi porque "habrá tiempo"

El próximo Pleno del Parlamento debatirá cuatro proposiciones no de ley sobre la situación de Delphi

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista rechazó hoy la petición de los tres partidos de la oposición (PP, IU y PA) de celebrar en el Parlamento andaluz un debate general con propuesta de resolución sobre la situación en la que se encuentra la industria Delphi instalada en Puerto Real (Cádiz), ya que, según el portavoz socialista, Manuel Gracia, "se trata de un conflicto que no va a estar resuelto la próxima semana, por lo que conforme vaya avanzando tiempo habrá de abordar" otras iniciativas.

No obstante, en el orden del día del próximo Pleno del Parlamento andaluz, aprobado por la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica, se incluyen cuatro proposiciones no de ley relativas a la situación de Delphi, una situación que fue calificada de "esperpéntica" por la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, que aseguró no entender el motivo por el que el PSOE no acepta un debate general, cuando "se trata de una petición de toda la oposición y lo más lógico, ya que no tiene sentido que tengamos que soportar cuatro debates sobre el mismo asunto".

Durante el turno de posicionamiento de los grupos parlamentarios en la reunión de la Junta de Portavoces, el diputado del PA, Miguel Romero, no dudó en solicitar la celebración de un debate general sobre la situación de Delphi, al considerar que es lo "lógico y normal" ante el "principal problema que se da en estos momentos en Andalucía". Romero explicó que la decisión del PA de presentar una proposición no de ley sobre este asunto es consecuencia de la negativa del PSOE a aceptar un debate general.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, advirtió de la necesidad de celebrar un debate general sobre Delhi, y más atendiendo a las palabras pronunciadas por la presidenta del Parlamento, María del Mar Moreno, que ayer durante el acto institucional por la celebración del 28-F, Día de Andalucía, apostó por acercar la política a los ciudadanos abordando las cuestiones que interesan a los ciudadanos.

Así, Caballero explicó que IULV-CA ha sido la última en registrar su proposición no de ley sobre este asunto porque estaba a la espera de atender a las reivindicaciones de los trabajadores. De esta forma, lamentó no haber podido introducir su proposición en el orden del día, ante lo que solicitó al PSOE que renunciase a su cupo y le cediera la posibilidad de introducirla. Ante dicha situación, el portavoz del PSOE, Manuel Gracia, aceptó ceder su cupo, lo que permitió modificar el orden del día para poder debatir la proposición de IULV-CA, con lo que al final se verán cuatro proposiciones no de ley sobre este asunto.

Mientras, la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, advirtió de que resulta "imprescindible" la celebración de un debate general sobre Delphi, ya que se "trata de algo que todo el mundo espera, puesto que estamos ante el tema más importante que existe en Andalucía en estos momentos". "El PSOE no debería cerrar la posibilidad de celebrar este debate", indicó Oña, que llegó a proponer la celebración de un pleno extraordinario sobre la situación de Delphi.

Ante la imposibilidad de que se celebre el debate general, Oña apuntó otra posibilidad: celebrar un debate agrupado, ante lo que el PSOE tampoco cedió. Tras esta situación, Oña se preguntó por qué debe ocurrir en Andalucía para que el PSOE acepte un debate general en el Parlamento andaluz.

Por ultimo, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, no dudó en mostrar su voluntad por lograr un texto de consenso antes de que se proceda al debate de las cuatro proposiciones no de ley, algo para lo que "están trabajando nuestros compañeros de partido en Cádiz".

Así, rechazó la posibilidad de apoyar un debate general con propuestas de resolución, como solicitan todos los grupos de la oposición, porque "tiempo habrá, ya que se trata de un conflicto que no va a estar resuelto en las próximas semanas".