Actualizado 26/07/2006 16:58

Economía/Motor.- El RACC recomienda poner el soporte manos libres para el móvil en el coche por encima de la rodilla

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) recomendó hoy que el soporte manos libres para el teléfono móvil se coloque por encima de la altura de la rodilla, tanto del conductor como del pasajero, para asegurar la facilidad de manejo y evitar lesiones sobre los pasajeros.

Además, en caso de llevar DVD portátil, se debe priorizar su colocación en la parte posterior del respaldo (sistemas de sujeción tipo bolsa), antes que hacerlo con velcros en el reposacabezas, según el club. El RACC ha participado en un estudio liderado por el Automóvil Club Alemán (ADAC) que analiza la peligrosidad de diversos accesorios en el interior de los vehículos, como soportes manos libres para el móvil, navegadores o DVD portátiles.

El trabajo ha evaluado el comportamiento de estos accesorios en caso de impacto y la peligrosidad potencial para los pasajeros tras un accidente. Para ello, ha sometido a vehículos equipados con 'kit' manos libres, navegadores y DVD portátiles a choques frontales y laterales, evaluando posteriormente las lesiones que sufren los pasajeros como consecuencia de la proyección de estos elementos tras un impacto.

Según las conclusiones del estudio, la zona de salida de los airbag debe quedar libre de cualquier elemento para evitar que se convierta en un proyectil sobre los pasajeros como consecuencia de la explosión de los cojines de seguridad.

Asimismo, todos los accesorios destinados a ocupar un lugar en el interior del vehículo deben superar ensayos de choque antes de ser lanzados al mercado. Además, los elementos deben montarse siguiendo las instrucciones del fabricante y debe comprobarse que queden perfectamente anclados al vehículo.

USO DEL NAVEGADOR.

Por otra parte, en relación con el navegador GPS, el RACC recomienda programar la ruta antes de comenzar el desplazamiento; activar la opción de ruta por voz en los navegadores; seguir las instrucciones de la voz en off; y evitar mirar la pantalla del navegador GPS mientras se conduce. Y la mejor ubicación para el GPS portátil es a la derecha del conductor en un ángulo inferior a los 45 grados.

Un estudio del RACC realizado junto a la Universidad de Florida demuestra que manipular un navegador GPS provoca entre dos y tres errores graves en la conducción cada cuatro minutos.