Actualizado 20/01/2006 18:39

Economía/Motor.- Rañé dice que "no está en la agenda" de la Generalitat promover la entrada de 'La Caixa' en Volkswagen

Seat reduce a la mitad el número de miembros del consejo de administración y le da entrada al presidente de la compañía

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Rañé, asegura que "no está en la agenda" del Gobierno catalán promocionar que 'La Caixa' "entre o no" en el accionariado de Volkswagen para influir en la toma de decisiones que incumban a Seat, como ha defendido el sindicato UGT, mayoritario en la filial española.

Además, afirma que lo "fundamental" para "mantener el empleo y los productos" no es "la composición del accionariado" del consorcio alemán, sino los productos de Seat, el precio y sus formas de comercialización.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rañé afirmó que "si cualquier entidad financiera o grupo inversor, español o catalán, considera que a su cartera industrial le es de interés participar en el Grupo Volkswagen o en la empresa Seat, ya lo decidirán ellos, lo pactarán ellos y lo plantearán ellos".

Por el contrario, a la Administración catalana "nos interesa que Seat produzca coches, que la gente los compre para que sean competitivos y que esto permita mantener el nivel de empleo. Y colaborar en este tema lo que corresponda". "Esto es lo importante desde el punto de vista del empleo", mientras que "lo otro no es un elemento que resuelva problemas", agregó.

Por todo ello, la entrada de 'La Caixa' en Volkswagen "no es un tema que a nosotros nos preocupe. Lo ha planteado alguna entidad sindical, pero ni la empresa ni la entidad financiera han manifestado este tema". Fuentes de la caja, por su parte, eludieron pronunciarse y manifestaron a Europa Press que se trata de un "tema recurrente".

REDUCCIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

Por otra parte, Volkswagen ha decidido reducir el número de miembros de su consejo de administración, pasando de nueve a cuatro miembros, y dar entrada en éste al presidente de la compañía, Andreas Schleef. El objetivo del grupo alemán es aligerar la estructura y agilizar la toma de decisiones en su filial española.

Según publicaron hoy los diarios 'La Vanguardia' y 'El Periódico', la reducción del número de consejeros es un cambio en línea con el proceso de reestructuración de todos los órganos de administración del Grupo Volkswagen, mientras que el nombramientos de Schleef como consejero supone un reconocimiento a su figura y la adopción de un modelo más próximo al sistema empresarial español.

Tras los cambios, que fueron efectivos el pasado 1 de enero, el presidente de Audi, Martin Winterkorn, continúa como presidente del consejo de Seat; mientras que los vocales son el propio Schleef, el presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, y el miembro del consejo ejecutivo de Volkswagen, el española Francisco Javier García Sanz. El secretario continúa siendo Luis Comas.

Asimismo, los cambios han provocado la salida del consejo del antiguo presidente de Seat, Juan Miguel Antoñanzas, así como de Andreas Deumeland, Eduardo Winkels y Hans Dieter Pötsch.

Contenido patrocinado