Actualizado 28/11/2007 18:54

Economía/Motor.- Renault cifra en un 23% el encarecimiento de los costes asociados en la logística en el nuevo Mégane

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente y director general de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, cifró hoy en un 23% el encarecimiento de los costes asociados a la logística en el X-95, el nuevo Mégane, que se fabricará en la planta palentina de Villamuriel de Cerrato en el año 2008.

Fernández de Sevilla, que hoy intervino en uno de los foros de debate del encuentro entre empresas y Administración 'Alta velocidad empresarial' celebrado por ForoBurgos en Valladolid, hizo especial hincapié en la importancia de la logística para el sector del automóvil donde "juega el papel más importante, más allá que los costes de la mano de obra", precisó.

En este sentido, informó de que los costes asociados a la logística en el nuevo Mégane que se fabricará el próximo año en la planta de Renault en Palencia alcanzaron los 172 euros por unidad, frente a los 142 euros que suponen en el actual modelo, lo que representa un encarecimiento del 23 por ciento.

Según explicó Juan Antonio Fernández de Sevilla, el encarecimiento de este factor relacionado con la logística se debe al hecho de los proveedores cada vez están más alejados de los centros de producción por lo que hay más kilómetros por recorrer, perjudicando a las empresas productoras.

Dicho esto, el presidente y director general de Renault España aprovechó la presencia del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, para recomendar que todo que lo que haga por potenciar la logística en el país, en general, y en esta Comunidad Autónoma, en particular, será poco para mejorar este sector.

"Todo lo que sea bajar el precio logístico es actuar directamente sobre la competitividad de la industria española y, en este caso, de Renault", comentó el máximo responsable de la compañía de la marca del rombo en España, que aseguró que la logística se ha convertido en "un factor dirimente" a la hora de adjudicar un producto a una planta determinada en detrimento de otra.

ESTUDIO PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD.

En este sentido, informó de que el próximo viernes, día 30 de noviembre, está prevista una reunión de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), de la que es presidente, con el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y con el consejero de Fomento, Antonio Silván, para analizar con los responsables del Gobierno regional la situación actual de la logística en la que propondrán un "estudio muy serio" orientado a incrementar la competitividad por la vía de la logística.

"Estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo", manifestó Fernández de Sevilla, que insistió que en la logística "se juegan muchas batallas".

En su alocución en el panel número 2 de este encuentro dedicado al factor estructural y moderado por el director de informativos de Canal 4, Eduardo Álvarez, Fernández de Sevilla, hizo un llamamiento a incrementar el horario del aeropuerto de Valladolid al mismo tiempo que destacó la "importancia brutal" de la intermodalidad para todos los sectores industriales de la Comunidad Autónoma.

Esta afirmación fue compartida por otros de los participantes en este foro de debate como el director general del Grupo El Árbol, Juan Pascual, que, tras reconocer el enorme esfuerzo realizado en los últimos años en la modernización de las infraestructuras, recordó que todavía quedan algunas asignaturas pendientes, como la conexión por autovía entre Valladolid y León o entre Soria, Aragón y Cataluña, o el desarrollo de una adecuada red ferroviaria de mercancías en todo el país que permita sacar los camiones de las carreteras.

Juan Pascual, que reconoció que la modernización del ferrocarril requiere de un consenso muy amplio, recordó que una adecuada red de infraestructuras en este sentido permitirá abaratar los costes, facilitar nuevos medios y consolidar el desarrollo sostenible del transporte.

El consejero de Fomento también compartió la consideración de que la intermodalidad es básica para el desarrollo de la logística donde apostó por un modelo ferroviario que destine las líneas de alta velocidad para el transporte de viajeros y deje las vías tradicionales para las mercancías. "La tendencia ha de invertirse y no primar tanto la carretera", consideró Silván, que anunció que el próximo martes firmará un convenio con las autoridades logísticas de Madrid para fomentar las posibilidades de la Comunidad castellanoleonesa.

En este sentido, el director general de ITD y presidente del Grupo Mazel, Julio Elvira, advirtió de que la alta velocidad entre Madrid, Segovia y Valladolid permitirá plantear nuevas oportunidades de negocio. Por otro lado, abogó por dotar a Castilla y León de un gran aeropuerto, "es lo suyo", consideró, y por fomentar los aerotaxis que permiten mover a grupos reducidos de personas en distancias pequeñas como Segovia y Valladolid.

Sin embargo, el consejero de Fomento defendió la oportunidad de poder disponer de cuatro aeropuertos en Castilla y León y abogó por desplegar su potencialidad los 365 días del año las 24 horas del día en camino hacia la intermodalidad. Silván cuestionó que siempre que se abre este debate se ponga en duda la necesidad de que haya cuatro aeropuertos y recordó que en el País Vasco, con una extensión de 7.000 kilómetros cuadrados, hay tres "y nadie se cuestiona su viabilidad".

COMPLEMENTACIÓN Y MENSAJE DE OPTIMISMO.

Por su parte, el presidente del Grupo Aciturri, Ginés Clemente, consideró que lo importante en el tema de las infraestructuras es la coordinación y la complementación entre las administraciones y aprovechó también para lanzar un mensaje de optimismo respecto a las posibilidades de Castilla y León donde "tenemos mucho de lo que presumir".

Finalmente, el director regional de ONO, Enrique Presa, recordó que en el tema de las infraestructuras hay una asignatura pendiente relacionada con las telecomunicaciones y una falta de legislación suficiente y abogó por seguir invirtiendo en todo tipo de infraestructuras con el convencimiento de que es necesario dar una alta velocidad a las infraestructuras más que tener infraestructuras de alta velocidad.