PARIS 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general adjunto y director comercial de Renault, Patrick Blain, anunció hoy que la compañía decidirá antes de que termine febrero si adjudica producción del modelo Clio a Valladolid o si, por el contrario, la destina a la factoría francesa de Flins. La decisión se adoptará exclusivamente en función de criterios económicos.
Blain, quien realizó estas declaraciones en un encuentro con los medios tras la presentación del plan estratégico de Renault, recordó que actualmente la empresa mantiene negociaciones con los sindicatos para producir el Clio en Valladolid desde septiembre próximo.
El directivo de Renault admitió que el Modus, el modelo que se produce actualmente en Valladolid, "no ha cumplido para nada los objetivos de rentabilidad fijados", y añadió que para alcanzar estos objetivos el volumen de ventas debería ser al menos dos veces superior. No obstante, puntualizó que cada unidad del Modus que se vende, genera beneficios.
Según Blain, la planta de Valladolid está entre las consideradas infrautilizadas en el nuevo plan estratégico de Renault, pues fabrica actualmente 560 unidades del Modus cuando la capacidad productiva instalada es de 1.300 unidades. Por ello, Renault incrementará la producción de las instalaciones vallisoletanas, bien con el Clio, bien con otros productos de su plan.
No obstante, las fábricas españolas de Renault no son candidatas a la adjudicación de vehículos de gama alta, sino que la empresa pretende elevar la producción la planta francesa especializada en este tipo de productos.
Por su parte, el presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, precisó que la producción del Clio en Valladolid está supeditada a la consecución de subvenciones del 15% de la inversión necesaria, que asciende a 35 millones de euros, al acuerdo con los sindicatos sobre calendario industrial, pues la planta deberá parar al menos tres semanas, y al acuerdo en materia de flexibilidad.
Con el volumen de inversión planteado, la producción del Clio en Valladolid se situará en 65.000 unidades anuales como máximo. El resto, hasta la capacidad máxima de 300.000 unidades, corresponderá a fabricación del Modus.
Por otra parte, Patrick Blain indicó que el plan estratégico de Renault supondrá una pérdida de peso para España, Francia y el conjunto de Europa en el ámbito de la producción del grupo, que orienta su estrategia hacia el desarrollo internacional. "Eso espero, porque supondría que el plan ha tenido éxito", concluyó.