Actualizado 10/12/2007 11:49

Economía/Motor.- Renault se hace con el 25% de AvtoVaz para expandir la posición de la empresa en el mercado ruso

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de automóviles Renault ha firmado un acuerdo de intenciones para la adquisición del 25% del capital de la compañía rusa AvtoVaz, con el fin de mejorar la situación de la firma mediante la renovación y ampliación de su gama de productos y para desarrollar la marca Lada en dicho mercado, informó la compañía en un comunicado.

A través de este acuerdo, el holding formado por Renault y Russian Technologies, principal accionista de AvtoVaz, mantendrá a partes iguales un 50% del capital de la firma automovilística rusa. Esta operación se completará cuando se reestructure el capital de la compañía, durante el primer semestre de 2008.

Tanto AvtoVaz como Renault señalaron que su intención es intercambiar experiencias y tecnologías en lo que se refiere a fabricación y marketing con el fin de mejorar la posición, la competitividad y la calidad de los productos de la marca automovilística rusa.

En este principio de acuerdo se recoge el intercambio de dirigentes en varios campos, "con el fin de optimizar la integración y acelerar la transformación de AvtoVaz en un protagonista mundial en la industria del automóvil, con una capacidad de producción que supere el millón de vehículos al año".

En el marco de esta colaboración, los dos socios cooperarán en lo referente al desarrollo de motores y cajas de cambio, que se montarán en los vehículos producidos por AvtoVaz y en los fabricados por la firma automovilística gala.

De esta manera, la empresa rusa aprovechará la colaboración con la firma del rombo en materia de plataformas y de grupos motopropulsores, lo que servirá para renovar "rápidamente" y para enriquecer el conjunto de la gama de productos de la firma Lada en el segmento M1.

A través de este acuerdo, Rusia se convertirá en el primer mercado del grupo Renault, ya que los volúmenes de ventas de la marca Lada se consolidarán a través de la empresa francesa, por lo que el compromiso de matriculaciones recogido en el Contrato Renault 2009 se revisará al alza.