Actualizado 19/04/2006 15:01

Economía/Motor.- Renault niega que el Gobierno iraní haya suspendido el proyecto para producir el Logan en Irán

PARIS, 19 Abr. (EP/AP) -

El grupo automovilístico Renault negó hoy que el Gobierno de Irán haya suspendido el proyecto para producir el modelo Logan en este país, aunque admitió que el Ejecutivo iraní ha pedido que parte de la producción de este vehículo se destine a exportaciones.

Renault sale así al paso de las informaciones publicadas por la prensa gala que, citando al ministro iraní de Industria, Ali-Reza Tahmasebi, aseguraban que Teherán ha decidido suspender el proyecto hasta que sus peticiones sean aceptadas.

Un portavoz de Renault, Andrew Boyle, explicó que la compañía francesa y su socio iraní Aidco están estudiando la solicitud del Gobierno de Irán, que pide que el 20% de la producción del Logan en el país se destine a exportaciones.

Irán constituyó con Aidco una 'joint venture' para producir el modelo Logan en Irán. La sociedad está participada en un 51% por la multinacional francesa, mientras que el 49% restante corresponde a su socio iraní.

La compañía que preside Carlos Ghosn ha destinado hasta el momento 70 millones de euros a este proyecto, mientras que la inversión de sus socios iraníes asciende a 200 millones de euros. Según el plan original, la producción del Logan en Irán debía alcanzar 300.000 unidades anuales, destinadas exclusivamente al mercado local.

De acuerdo con la estrategia de Renault, Irán debe convertirse en el quinto país en producir el modelo Logan, tras Colombia, Marruecos, Rusia y Rumanía. Además, está previsto que se fabrique en India y Brasil desde el próximo año.

El Logan, comercializado bajo las marcas Renault y Dacia, fue concebido inicialmente como un automóvil asequible, con un precio de unos 5.000 euros, destinado a mercados emergentes, si bien la empresa lo lanzó el pasado año en Europa occidental.