Actualizado 24/02/2006 18:47

Economía/Motor.- Renault y sindicatos firman el acuerdo para adaptar la planta de Valladolid a la producción del Clio

VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Renault España y los sindicatos UGT, CC.OO y Confederación de Cuadros firmaron hoy oficialmente el acuerdo alcanzado el pasado viernes para adaptar la planta de Carrocería-Montaje de Valladolid a la producción simultánea de los modelos Clio y Modus a partir del mes de septiembre.

Según este acuerdo, la factoría vallisoletana parará 30 días la producción con el compromiso de que los trabajadores recuperen 22 días a través de la ampliación de la bolsa de horas, a lo que hay que añadir el día de parada correspondiente a la huelga en el transporte del pasado año, por lo que la bolsa de horas se sitúa con un saldo negativo de 43 días, mientras que otros seis días de las vacaciones de Navidad se adelantan y las vacaciones de verano se cogerán una semana antes de lo previsto y se adelantarán dos días.

Con este acuerdo se cumple una de las condiciones previas para permitir la fabricación de Renault Clio a partir del mes de septiembre y que permitiría a la factoría de Carrocería-Montaje mantener los dos turnos de trabajo actuales, no producir otros excedentes de efectivos y disponer de dos modelos, "lo que permite más flexibilidad y por lo tanto más posibilidades de futuro".

Según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales, este acuerdo fue firmado finalmente, además de por la empresa, por CC.OO., UGT y Confederación de Cuadros mientras que el sindicato CGT optó por no suscribir este documento ya que no se han tenido en cuenta las matizaciones que hizo al texto.

Desde la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. en Castilla y León valoraron esta firma de forma positiva y aprovecharon la ocasión para agradecer a la sociedad castellanoleonesa y a los agentes sociales, sindicatos y trabajadores la implicación mostrada en este conflicto por la importancia que tiene Renault para el empleo y la economía de la Región.

Comisiones Obreras insistió en su convencimiento de que el acuerdo firmado hoy "despeja dudas e incertidumbres" sobre el futuro de la planta de Valladolid "y hará posible que parte del empleo perdido tanto en Renault como en empresas auxiliares se recupere".

No obstante, este sindicato advirtió de que seguirá insistiendo en conseguir que la producción se sitúe en los parámetros anteriores a la fabricación del Modus, con 1.300 coches/día, para así recuperar la totalidad del empleo perdido, "será entonces cuando podremos darnos por satisfechos", concluyeron.