Actualizado 14/09/2007 21:00

Economía/Motor.- Seat inicia las obras de ampliación de Martorell para producir la nueva berlina que lanzará en 2009

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Seat ha iniciado las obras de ampliación de su fábrica de Martorell (Barcelona) para producir la nueva berlina que lanzará en 2009 con dos versiones --normal y familiar--. Para ello, ampliará los equipamientos actuales con una nueva línea de chapistería.

Los trabajos de ampliación, en su fase inicial, se producen en un momento de esperanza para Seat, tras el anuncio de que logrará un resultado operativo positivo un año antes de lo previsto.

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, recalcó a Europa Press que la vuelta a números negros favorece la "confianza" del grupo Volkswagen en la marca española, mientras que fuentes de la compañía destacaron que la mejora de resultados se debe a la "buena planificación" del plan de reestructuración de Seat.

Antes de fin de año dejarán Seat unos 600 empleados, la mayoría bajas voluntarias, tal y como estaba previsto en el plan de reestructuración 2007-2009, al que se han acogido más de 1.600 empleados. Hasta el momento ya han abandonado la empresa más de 300 personas en lo que va de año vinculadas a este plan.

Carnero explicó que para fin de año habrán dejado Seat casi todas las bajas voluntarias solicitadas, menos "50 o 60", que harán efectivo su despido consentido "los primeros meses de 2008". Desde entonces, seguirán dándose prejubilaciones, que ya se han iniciado, pero en menor medida que las bajas voluntarias.

REINGRESO DE AFECTADOS POR EL EXPEDIENTE DE 2005.

Todavía quedan por reingresar en Seat un total de 137 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo de finales de 2005 y que solicitaron volver. UGT y CC.OO. enviaron una carta al presidente de la filial de Volkswagen, Erich Schmitt, para que su reingreso se haga efectivo "antes del 31 de diciembre", tal y como estaba previsto.

Schmitt contestó que Seat prevé llamar este mismo mes de septiembre a ex empleados para realizar las pruebas médicas previas al reingreso, aunque no especificó la cifra.

En caso de que los ex empleados no se reincorporen antes del 31 de diciembre, Seat deberá pagarles una indemnización de 45 días por año trabajado en vez de la de 20 días que recibieron por acogerse a la opción de reincorporación.