Actualizado 08/01/2009 15:34

Economía/Motor.- Los sindicatos prevén abordar la programación de producción de PSA en Vigo la próxima semana

VIGO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en el comité de PSA Peugeot Citroën en Vigo confían en comenzar la próxima semana los contactos con la empresa para abordar la programación de actividad de la planta para 2009, después de que los empleados volvieran ayer al trabajo, tras unas vacaciones más largas de lo habitual, a consecuencia del descenso de producción causado por la caída de la demanda.

Asimismo, fuentes de PSA aseguraron a Europa Press que "se está trabajando" en la programación, que será presentada al comité "en los próximos días", aunque todavía no se ha fijado una fecha.

Por su parte, el secretario del SIT, Alberto Priego, aseguró que este año todavía no se han celebrado reuniones entre el comité y la dirección de la empresa, sino que los últimos contactos fueron en diciembre, cuando se acordó el calendario para enero, mes en el que se ha cerrado el turno de noche en una de las dos líneas, la M2, que fabrica el C4 Picasso.

En declaraciones a Europa Press, explicó que habrá que estudiar las previsiones para este año, ver si se mantienen los niveles de producción y, en función de estas cifras, "ver qué medidas se toman".

En este sentido, el representante de CC.OO. en el comité, Pedro Comesaña, aseguró que se está a la espera de que ser llamados para iniciar las negociaciones, aunque se manifestó pesimista y auguró que "impacto va a haber" sobre el empleo a lo largo de 2009.

Por su parte, Henrique Pérez, de la CIG, recordó que la actividad en la factoría se retomó ayer "con normalidad", según lo previsto, y emplazó a la próxima semana para saber cuál será la "carga de trabajo" para los próximos meses.

Fuentes sindicales recordaron la necesidad de contar con la programación anual no sólo por la propia plantilla, sino para que los proveedores que trabajan para Citroën puedan también realizar sus "ajustes". Este es el caso de Treves, en Pontevedra, y Gonvarri, en Marín, entre otras, que ya han manifestado encontrarse a la espera de las decisiones de la factoría automovilística gala.