Actualizado 10/10/2006 17:00

Economía/Motor.- Sólo un 40% ocupantes de plazas traseras del coche usa el cinturón, según un estudio del RACE

Si el viajero de atrás no usa el cinturón aumenta un 20 por ciento el riesgo de fallecimiento de los ocupantes delanteros

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 39,5 por ciento de los ocupantes de plazas traseras del coche se ponen el cinturón de seguridad cuando viajan dentro de una ciudad, y esta cifra aumenta a tan sólo el 41% cuando transitan por carretera, según datos de un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE) y Direct Seguros, presentado hoy en Madrid.

El uso de cinturón de seguridad en los asientos traseros sigue siendo bajo, según el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, a pesar de que es obligatorio desde 1992. Además, el uso del cinturón puede salvar la vida ya que el impacto a 50 kilómetros por hora de un adulto de 75 kilogramos de peso ejerce una fuerzas de más de dos toneladas y no llevar el cinturón hace que aumente un 20 por ciento el riesgo de fallecer de los ocupantes de los asientos delanteros, al proyectarse los viajeros de atrás hacia delante.

Por comunidades autónomas, Canarias, Galicia y Murcia son las tres con menor tasa de uso del cinturón de seguridad, según el estudio del RACE elaborado entre julio, coincidiendo con la entrada en vigor del carné por puntos, y septiembre. Para realizar el informe se han recogido 22.000 datos de conductores y pasajeros en 22 ciudades de España.

La mujer es más responsable que el hombre en el uso del cinturón de seguridad, con un 83,6 por ciento de mujeres, frente al 78 por ciento de hombres conductores. En total el 75,4 por ciento de los conductores se pone el cinturón en ciudad y el 86,7 por ciento se lo pone fuera de las poblaciones.

Por tipo de vehículo, los conductores de turismo utilizan este sistema en un 86,9%, frente al profesional del taxi, que lo usa en un 34%. En todoterreno, un 83,5% de los conductores van sujetos, frente a un 69,5% de los conductores de furgonetas.

El estudio revela el poder de prescripción del conductor a la hora de llevar equipado el cinturón de seguridad. De esta forma, observando el uso del conductor con respecto al resto de ocupantes, los datos mostraron cómo cuando el conductor lleva el cinturón puesto, el 89% de los copilotos lo llevaban, el pasajero de la plaza central derecha lo llevaba en un 53%, el de la plaza central trasera en un 32,5%, y el de la plaza trasera izquierda en un 56,2%. Este dato demuestra que se necesita concienciar al conductor mucho más en la necesidad de obligar al resto de ocupantes sobre la necesidad de llevar el cinturón en todas las plazas, según Santa Cecilia.