Actualizado 07/09/2006 20:45

Economía/Motor.- La subida del impuesto del gasóleo no afectará a la inercia de comprar vehículos diesel, según Anfac

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, consideró hoy que "la incercia y la costumbre" de adquirir vehículos diésel existente actualmente en España no se verá afectada ante un aumento del impuesto que grava el gasóleo.

El directivo de la patronal de fabricantes se refería de esta forma al anuncio realizado hoy por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien avanzó que el Gobierno elevará en 2007 el impuesto del gasóleo en algo menos de un céntimo por litro, por exigencia de la Comisión Europea.

Valero descartó que esta medida altere a corto plazo la actual composición del mercado, dado que, además, según apuntó, el gasóleo "es un carburante más eficaz y permite un menor gasto de energía".

Tras recordar que España es uno de los países de la UE con un mayor parque de vehículos diésel, recordó además que este alza del impuesto es una medida que el sector ya tenía prevista, dado que forma parte de la política de armonización fiscal de la UE.

CAMBIO DE TENDENCIA "A LA LARGA".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Blas Vives, indicó a Europa Press que "a la larga" se puede producir un cambio en la tendencia del mercado al igualarse el precio de la gasolina y del gasóleo.

Vives advirtió de la posible repercusión de esta iniciativa en el sector del transporte de personas y mercancías por carretera, por lo que pidió al Gobierno la implantación de un gasóleo profesional y que asuma la nueva directiva europea orientada a gravar más a los vehículos que más contaminan y a suprimir la figura del Impuesto de Matriculación.

Tras destacar que el ritmo de matriculaciones está muy vinculado a la confianza del consumidor, que puede verse afectada por factores como la subida de los tipos de interés o el precio de los carburantes, instó a los fabricantes de automóviles a innovar y encontrar rápidamente fórmulas que permitan paliar los efectos de los altos precios del petróleo, especialmente en el campo de los combustibles alternativos, como el etanol o el biodiesel.

'DIESELIZACION'.

El proceso de 'dieselización' del parque automovilístico español queda patente al analizar los datos del mercado de vehículos y de demanda de carburantes. Así, el 71% de los turismos matriculados en agosto eran diesel, frente al 29% de gasolina, mientras que en los ocho primeros meses esta proporción es del 70% para los coches de gasóleo y del 30% para los de gasolina.

Además en los cinco primeros meses del año, el consumo de gasolinas para automóviles se situó en 2,8 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 4,2% respecto al mismo período de 2005, según datos del último Boletín Estadístico de Hidrocarburos que recoge Europa Press.

En cambio, el consumo de gasóleo de automoción se elevó en el mismo período a 10 millones de toneladas, lo que representa una progresión del 6,6% en comparación con los cinco primeros meses del pasado año.