MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada tres automovilistas españoles no sabe conducir con condiciones meteorológicas propias del invierno, como nieve, hielo, niebla o fuerte lluvia, según una encuesta realizada por la revista 'Autopista'.
El 80% de los encuestados no sabe cómo detener el vehículo en una pendiente nevada y el 74% desconoce cómo actuar ante una placa de hielo. Además, circular de forma segura con niebla es una incógnita para el 58% de los encuestados y únicamente el 26% sabría esquivar un obstáculo imprevisto bajo la lluvia.
En lo referente a la nieve en la calzada, el 28% de los automovilistas no sabe dónde se colocan las cadenas, y el 22% desconoce que es más seguro circular sobre los "carriles" o "marcas" que dejan en la nieve los coches que circulan delante.
Además, el 80% no sabe cómo actuar para detener el vehículo al bajar por una pendiente nevada, si al pisar el freno éste no se para. Tan sólo el 20% de los encuestados saldría del apuro girando el volante hacia una zona de nieve espesa y cortando el encendido. Asimismo, la mitad de los encuestados desconoce la forma de subir una pendiente nevada sin cadenas. De ellos, un 50% lo haría con la marcha más larga, y la otra mitad con la más corta posible. En ambos casos, acabarían detenidos por falta de fuerza o de adherencia, respectivamente.
Por lo que respecta a conducción sobre hielo, el 74% no sabe cómo reaccionar ante placas de hielo en la carretera, aun circulando a baja velocidad. Ante un obstáculo, sólo el 26% pisaría correctamente el embrague para girar suavemente, mientras que la gran mayoría utilizaría el freno o el acelerador, con lo que perderían la poca adherencia disponible para realizar el giro.
En caso de niebla y mala visibilidad, menos de la mitad (42%) circularía de forma adecuada por el carril derecho buscando la línea como referencia. Más de un tercio de los entrevistados (36%) desconoce que es durante el día -y no de noche- cuando se debe utilizar el alumbrado antiniebla posterior.
Los resultados de la encuesta son más favorables en caso de lluvia. Así, casi la totalidad de los encuestados sabe cómo actuar en caso de sufrir 'aquaplannig', esto es, cuando los neumáticos pierden la adherencia al asfalto debido a que está muy encharcado. El 90% responde que se debe levantar el pie del acelerador y controlar con fuerza el volante, frente al 10% que cree que es mejor frenar o dar un volantazo para salir, lo provocaría una pérdida del control del vehículo al abandonar la balsa de agua.
También la mayoría (74%) conoce que para esquivar un obstáculo imprevisto circulando bajo lluvia, un vehículo sin ABS tendrá que frenar en línea recta, soltar el freno mientras esquiva el obstáculo, y volver a frenar cuando retome la línea recta. No obstante, un 26% no sabría cómo esquivarlo, lo que desembocaría en un choque de forma casi irremediable.
CONSEJOS.
La publicación recuerda que, para conducir en nieve o hielo, se debe arrancar suavemente usando la segunda marcha si es necesario, circular en marchas largas o intermedias y con gestos suaves sobre el volante y los pedales, conducir siempre por los carriles que se forman en la nieve, cambiar de carril en diagonal sin marcar una 'S' para hacerlo de forma progresiva.
Además, en curva no debe soltarse de golpe el acelerador ni frenar bruscamente, y siempre debe mantenerse una velocidad moderada, lo más constante posible aumentar la distancia de seguridad y anticipar frenadas. En pendientes pronunciadas y a baja velocidad se puede detener el coche girando toda la dirección y cortando el contacto para usar la nieve acumulada delante como calzo.
Sobre hielo, a baja velocidad, la capacidad de giro aumenta pisando el embrague. Si se utiliza el cambio de marchas para reducir la velocidad, debe soltarse el embrague muy despacio para evitar bloqueos puntuales de ruedas.
En lluvia o niebla es necesario moderar la velocidad y hacer uso de las luces de cruce y posición. Sólo en caso de necesidad hay que conectar los antiniebla, generalmente más necesarios de día que de noche. Con baja visibilidad _niebla o lluvia muy intensa_ se aconseja buscar la línea de la derecha de la calzada como referencia.
Si se produce 'aquaplanning', hay que sujetar con firmeza el volante y levantar el pie del acelerador suavemente, pero sin eliminar por completo la aceleración. En frenadas de emergencia sin ABS, debe regularse la presión sobre el freno para evitar el bloqueo de ruedas, mientras que en frenadas de emergencia con ABS, se recomienda el freno y el embrague a fondo sin liberar esa presión hasta detener el coche por completo.