Actualizado 02/02/2007 15:18

Economía/Motor.- Toyota y DaimlerChrysler superan a Ford en volumen de ventas en Estados Unidos durante el mes de enero

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las compañías automovilísticas Toyota y DaimlerChrysler superaron durante el mes pasado a Ford en volumen de ventas en Estados Unidos, relegando al grupo del óvalo a la cuarta posición en el mercado estadounidense, mientras que General Motors, primer fabricante mundial de vehículos, mantuvo la primera posición, a pesar de registrar una fuerte caída.

General Motors entregó 247.464 vehículos en Estados Unidos el pasado mes de febrero, lo que representa un retroceso del 19,7% en comparación con el mismo periodo de 2005, cuando matriculó 296.003 unidades.

El vicepresidente de Ventas de General Motors en Norteamérica, Mark LaNeve, explicó que su empresa se encuentra inmersa en una "agresiva campaña" de reducción de las ventas a flotas de alquiler. Asimismo, resaltó que van a lanzar nuevos modelos al mercado norteamericano, lo que ayudará a aumentar el volumen de ventas en Estados Unidos.

De su lado, el grupo automovilístico japonés Toyota comercializó 175.850 vehículos en Estados Unidos durante el mes de enero, lo que se traduce en una progresión del 5,1%, al compararlo con el mismo mes de 2005.

Por marcas, Toyota logró sus mejores cifras de ventas en el mes de enero de su historia, con 86.682 turismos entregados, lo que supone un aumento del 7,2% respecto a las cifras del mismo mes del año anterior. Además, la división de vehículos comerciales de la firma incrementó un 1,6% sus ventas, con 67.050 unidades.

Lexus, por su parte, también experimentó un récord el mes pasado, con 13.574 turismos vendidos, un 18,7% más que en enero de 2005. Igualmente, la división de todoterrenos de la marca alcanzó unas ventas de 8.544 unidades.

Por otro lado, el grupo germano-estadounidense DaimlerChrysler comercializó 173.377 vehículos en enero en Estados Unidos, por lo que se convierte en la tercera marca en cuanto número de ventas en el país.

El grupo Chrysler, formado por las marcas Chrysler, Dodge y Jeep, incrementó sus entregas cerca de un 1% en enero, mientras que las ventas de Mercedes-Benz crecieron un 36,9% en el mismo periodo.

Por último, Ford matriculó 166.835 vehículos durante el mes pasado en Estados Unidos, lo que supone una reducción del 18,9% respecto al mes de enero de 2006. La empresa de Dearborn (Michigan) explica este retroceso por la disminución del 65% de las ventas a empresas de alquiler, con el fin de potenciar la rentabilidad de sus operaciones comerciales.

El grupo comercializó en enero 55.842 turismos, lo que se traduce en una caída del 32,5% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, mientras que sus ventas de 'trucks' --categoría que engloba monovolúmenes, todoterrenos y 'pickups'-- bajaron un 9,7%, con 110.993 unidades.