Actualizado 06/02/2007 12:00

Economía/Motor.- Toyota logra un beneficio trimestral récord de 2.740 millones, un 7,3% más

TOKIO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo japonés Toyota, segundo fabricante mundial de automóviles, obtuvo un beneficio neto de 426.700 millones de yenes (2.740 millones de euros al cambio actual) en el tercer trimestre de su año fiscal 2006-2007 (octubre-diciembre), lo que supone un aumento del 7,3% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior y un récord para la empresa.

Toyota indicó que el crecimiento de sus ganancias se debe, entre otros factores, a las medidas de reducción de costes, que aportaron 20.000 millones de yenes (128,32 millones de euros), así como a la contribución de 30.000 millones de yenes (192,5 millones de euros) derivada del efecto favorable de la depreciación del yen respecto al euro y el dólar.

La cifra de negocio de la multinacional nipona se elevó a 6,15 billones de yenes (39.460 millones de euros) entre los pasados meses de octubre y diciembre, lo que se traduce en una progresión del 15,2% respecto al mismo período del año anterior y supone también un máximo trimestral. El beneficio operativo alcanzó asimismo un nivel récord con 574.700 millones de yenes (3.690 millones de euros), un 19,2% más.

Entre octubre y diciembre pasados, las entregas mundiales de Toyota se situaron en 2,15 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 8,8%, gracias a los favorables resultados en Europa y Norteamérica, que compensaron el descenso de las matriculaciones experimentado en Japón.

BUENOS RESULTADOS EN EUROPA.

En el mercado europeo, las ventas del grupo japonés se elevaron un 24,6% en el trimestre, hasta situarse en 306.000 unidades, gracias a la fuerte demanda de modelos como el Yaris. El resultado operativo del grupo en Europa creció un 8,2%, hasta situarse en 34.800 millones de yenes (223,3 millones de euros).

Toyota mantiene sin variación los objetivos para el año fiscal 2006-2007, que terminará el próximo 31 de marzo, en el que espera alcanzar un beneficio neto de 9.945 millones de euros y una cifra de negocio de 149.000 millones de euros, con unas ventas mundiales de 8,47 millones de vehículos.