BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, afirmó hoy que la mayor parte de los 660 despedidos de Seat corresponden a su sindicato, con 100 afectados más que "el que va a continuación". Asimismo, explicó que desconocía que en la lista había mujeres embarazadas y pidió a la empresa que las reincorpore antes de que el caso llegue a los tribunales.
Álvarez señaló, en un encuentro con periodistas, que el proceso de despidos "en algunos casos tiene aspectos de trauma" y aseguró que los sindicatos no elaboraron la lista de personas que se quedaban en la calle porque "no nos corresponde y no es nuestra responsabilidad". En relación a las quejas de CGT por el alto número de despedidos entre sus afiliados, Álvarez destacó que "UGT es quien tiene claramente más personas despedidas".
En esta misma línea, consideró que si existe alguna ilegalidad en los despidos "se tendrá que rectificar" y ofreció los servicios jurídicos del sindicato a los afiliados afectados. En cuanto a las mujeres embarazadas que han sido despedidas, Álvarez destacó que "me ha sorprendido" porque "es un tema bastante desgraciado, al margen de que la empresa no tuviera conocimiento". "No me parece una cosa demasiado razonable", agregó.
Según Álvarez, la empresa debería "rectificar" antes que el caso "llegue a los tribunales". Preguntado por el número de embarazadas afectadas, indicó que el sindicato tiene conocimiento de cuatro mujeres, si bien no descartó que hubiera más.
"DRAMAS" QUE "NOS DUELEN".
Por otro lado, aseguró que "tenemos la conciencia muy tranquila" porque el objetivo de las negociaciones era que los empleados, al igual que el centro de trabajo y los despedidos, "tuvieran garantizadas al máximo las condiciones sociales". No obstante, reconoció que hay "dramas" personales que "nos duelen", por lo que se comprometió a "solventarlos" en la medida de lo posible.
El secretario general de la UGT de Catalunya insistió en la necesidad de que haya una "implicación pública o parapública en el accionariado de Seat" porque, de lo contrario, "siempre tendremos incertidumbres sobre el futuro de Seat". Álvarez, que no dio nombres sobre quién podría formar parte del Consejo de Administración, se había posicionado en otras ocasiones a favor de que 'la Caixa' entrara a formar parte.
ESPERA QUE LA SITUACIÓN MEJORE CON EL PLAN DE JUBILACIÓN.
Por otra parte, confió en que los afectados se acojan a la posibilidad de tener una indemnización menor, de 20 días, a cambio de una opción a reingreso preferente, lo que supondrá que "la gente tiene confianza en los firmantes del acuerdo y en el futuro de la empresa".
En su opinión, la situación de la empresa es "coyuntural" y "mejorará" cuando se vuelva a poner en marcha el plan de jubilación parcial ligado al contrato de relevo, con el que "podremos reabrir la entrada del personal que se ha ido en situación de excedencia".