Actualizado 05/03/2009 20:07

Economía/Motor.- UGT pide a la Junta de CyL la puesta en marcha "inmediata" del plan de apoyo al sector de automoción

VALLADOLID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Metal, Construcción y Afines del sindicato Unión General de Trabajadores (MCA-UGT) exigió hoy una implicación "efectiva y rápida" de la Junta de Castilla y León encaminada a reflotar el sector del automóvil para completar en la Comunidad las ayudas articuladas por el Gobierno de España para impulsar el sector automovilístico en la región.

Asimismo, MCA-UGT solicitó que la concesión de estas ayudas, 350 millones de euros, esté condicionada al mantenimiento del empleo, según informó el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press.

Por ello, el sindicato pidió, "de forma urgente", el desarrollo normativo de las medidas y acuerdos que se firmaron el 16 de febrero dentro del Consejo de Diálogo Social en Castilla y León, en materia de reactivación económica.

Además, solicitó al Ministerio de Interior que extienda el Plan VIVE a los vehículos industriales y comerciales de más de 3'5 toneladas para "facilitar" a los autónomos y a las pymes el acceso al crédito para la compra de estos vehículos y, así, repercutir "positivamente" en la venta y fabricación y, por tanto, en el empleo en España y en las factorías de Nissan e Iveco de Castilla y León.

MCA-UGT en Castilla y León considera que el consenso entre el Ministerio de Industria y los Agentes Sociales "ha facilitado" que las empresas del sector hayan presentado 413 solicitudes de ayudas y proyectos de inversión, 31 en la región, que suponen unos 4.109 millones de euros, 383 en esta comunidad. Así, se apuesta por el futuro de la industria y el empleo en España.

Por ello, el sindicato aseguró que el nivel de respuesta por parte de la industria del automóvil "hace pensar" que el Plan de Competitividad, tanto del Gobierno central como de la Junta de Castilla y León, "debe mantenerse" también en 2010 para consolidar la recuperación del sector.

Asimismo, UGT recordó que el sindicato se opondrá a "cualquier pretensión de utilizar" el dinero público para "facilitar" deslocalizaciones o pagar indemnizaciones y despidos. Por ello, exigió un control "necesario" y un seguimiento de las aportaciones que se hagan en cada ámbito.