Actualizado 24/07/2007 15:44

Economía/Motor.-UGT pide una política global en la UE que no permita "deslocalizaciones" como la de Delphi hacia Rumanía

SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la MCA UGT-A, Manuel Jiménez reclamó la puesta en marcha de una política a nivel comunitario "que no permita operaciones de deslocalización de empresas entre países de la UE" y que evite acciones como la salida de Delphi de la planta de Puerto Real (Cádiz) y su desembarco en Rumanía, donde prevé invertir 100 millones de euros en unas instalaciones en las que trabajarán 1.000 personas.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez lamentó que "con Delphi al final ha ocurrido lo que nos veníamos temiendo y no nos sorprende en absoluto, puesto que estamos convencidos de que al final esta multinacional se va a deslocalizar completamente de la Europa Occidental hacia la Europa del Este".

"Lo que pasó en Cádiz es el primer paso de un proceso donde Delphi busca suculentas subvenciones y mano de obra barata, ya que las diferencias salariales entre ambas zonas europeas son de diez a uno", agregó.

Por ello el dirigente sindical reclamó la puesta en marcha de una política europea "que no permita situaciones de este tipo, es decir, que evite que una multinacional se vaya de un lugar donde ha recibido subvenciones suculentas a una zona más desfavorecida donde pague sueldos bajos y baratos y reciba muchas subvenciones por parte del Gobierno rumano".

"Tiene que existir una política global en Europea que actúe como mecanismo de protección entre países de la UE, que al menos tenga como ámbito de actuación el mercado comunitario", aseveró.

Asimismo, apuntó que la nueva fábrica de Rumanía, donde fabricarán componentes para los motores diésel "puede perjudicar a otras factorías españolas, puesto que en Barcelona se fabrican bombas de inyección para vehículos diésel", de forma que "si es así, esa factoría puede hallarse en la misma situación que la de Puerto Real".

UGT-A recordó que en España quedan cinco factorías de Delphi, en concreto dos en Barcelona, otra en Pamplona y otras dos en Aragón, en concreto en Zaragoza y en Belchite.

Contenido patrocinado