Actualizado 08/01/2009 19:33

Economía/Motor.- UGT pide una propuesta más orientada al corto plazo para salvar al sector automovilístico

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT de Catalunya consideró que la propuesta presentada hoy por el Govern que recoge las medidas fiscales y de competitividad aportadas por patronales y sindicatos para salvar al sector de la automoción debería estar "más orientada" a las necesidades de este sector a corto plazo.

El secretario de Coordinación Sectorial de UGT de Catalunya, Camil Ros, lamentó que el documento presentado hoy por el secretario de Industria del Govern, Antoni Soy, sea "una suma de propuestas de todo el mundo", y la tildó de "excesivamente fiscal y poco centrada en el corto plazo".

En declaraciones a Europa Press, Ros consideró que hubiera sido más útil aportar un documento al Ministerio que contribuyera a "apretar a Madrid" para cambiar el concepto del Plan Integral de la Automoción que deberá consensuarse con las demás autonomías con industria del automóvil y que, según afirmó, se orienta sobre todo "en ayudas al medio y largo plazo".

"No queremos dejar de lado temas de futuro como el coche eléctrico, pero pensamos que se deben priorizar los problemas reales de ahora, como es la falta de liquidez de las empresas", subrayó.

Por su parte, el responsable de Política Industrial de CC.OO. de Catalunya, Pere Colell, aseguró que la propuesta podría haberse desarrollado más para no ser una "enumeración" de ideas, pero recordó que la situación de "urgencia" que vive el sector obligó a actuar con rapidez para hacerla llegar "cuanto antes" al Ministerio.

Colell aseguró que el documento debe "convencer" a Madrid para que llegue el dinero que necesitan las empresas, sobre todo las pymes, para poder subsistir ante la crisis de liquidez que padecen.

"Es urgente negociar", añadió, y destacó que la propuesta catalana recoge la reivindicación sindical de poner los contadores 'a cero' para que los afectados por expedientes temporales perciban compensaciones de desempleo que no computen si dentro de un tiempo se vieran abocados al paro.